Nueva York.- La compañía Johnson & Johnson, que fabrica productos para el hogar y la higiene personal entre otros, cerró el ejercicio 2007 con un descenso del 4,3 por ciento en su beneficio neto, aunque en el último trimestre aumentó un 9,5 por ciento, según datos divulgados hoy por la empresa.
Las acciones de Johnson & Johnson, una de las compañías que integran el Dow Jones de Industriales, se negociaban hoy a 65,29 dólares después de la media sesión.
"Pese a los retos en determinados mercados, nuestra amplia base de negocios nos permitió lograr unos sólidos resultados en 2007", señaló William Weldon, presidente y consejero delegado de la compañía, quien resaltó la "integración exitosa" de la división de productos sanitarios de Pfizer que adquirió a finales de 2006.
La compañía logró al finalizar el ejercicio una ganancia neta de 10,576 millones de dólares, frente a los 11.053 millones del ejercicio de 2006.
La ganancia por acción al término del año fue de 3,62 dólares, frente a los 3,73 dólares que consiguió el año anterior.
Excluidos cargos extraordinarios, el beneficio sería de 12.085 millones o de 4,15 dólares por título, lo que representa un ascenso del 8,6 y del 10,4 por ciento, respectivamente, respecto del ejercicio del año anterior.
Los ingresos anuales aumentaron el 14,6 por ciento, hasta los 61.095 millones de dólares.
De ese incremento, un 3,1 por ciento se debió al efecto favorable de cambios de divisas a dólares, señaló la empresa en un comunicado.
En cuanto al último trimestre del año, la empresa contabilizó un ganancia neta de 2.370 millones o 82 centavos por acción, comparado con los 2.170 millones o 74 centavos por título que anotó en positivo en igual periodo del año anterior.
Excluidas partidas extraordinarias, el beneficio habría ascendido a 2.500 millones de dólares o 88 centavos por acción, frente a 81 centavos en el cuarto trimestre de 2006 y dos centavos por encima de lo que esperaban los analistas consultados por la firma Thomson Financial.
Los ingresos totales en los últimos tres meses del año ascendieron a 16.000 millones de dólares, un 16,6 por ciento más que hace un año.
La facturación en el mercado estadounidense aumentó un 9,1 por ciento, hasta los 8.230 millones y fuera del país subió un 25,8 por ciento, hasta 7.730 millones, incluido un 10,5 por ciento por el efecto positivo de los cambios del dólar con otras divisas.
En la división de equipamiento médico, las ventas totales anuales ascendieron a 21.700 millones de dólares, lo que representa un alza del 7,2 por ciento respecto de 2006.
En su división farmacéutica, las ventas totales llegaron a 24.900 millones de dólares, un 6,9 por ciento más que en el ejercicio anual de 2006, debido en parte a los favorables resultados de su fármaco antipsicótico Risperdal, entre otros medicamentos.
En la división de productos para el consumidor las ventas anuales llegaron a 14.500 millones de dólares, un 48,3 por ciento más que en el ejercicio anual anterior, con unas sólidas ventas de su producto Listerine, para la higiene bucal.
Para el ejercicio 2008, la empresa prevé que su ganancia por acción quedará entre 4,39 y 44 dólares por acción, excluidas partidas extraordinarias.
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