Washington.- La Reserva Federal de Estados Unidos decidió hoy plantar cara a la posible recesión con la bajada de tipos más agresiva de los últimos 20 años, aunque queda la duda de si este movimiento inesperado frenará el pánico o más bien lo alimentará.
La autoridad monetaria anunció hoy, en medio de las turbulencias de los mercados, que recortaba el precio del dinero en 0,75 puntos, una medida inusual que fue tomada sin esperar a la reunión que tiene prevista para los próximos 29 y 30 de enero.
La medida fue interpretada por los mercados como un claro indicador de que la economía estadounidense no sólo está en peligro, sino que probablemente acabó el cuarto trimestre del 2007 con una contracción.
Lejos de generar optimismo, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, que no operó ayer por festivo, llegó a caer hoy 460 puntos tras conocer la decisión de la Reserva Federal (Fed), aunque posteriormente corrigió esa pérdida.
Para David Page, de la firma Investec Securities, el hecho de que la Fed no haya esperado a la reunión de finales de enero puede llegar a desatar el pánico en los mercados.
"Si la Fed está tan preocupada como para recortar los tipos de esta manera, ello puede alimentar aún más el miedo a que la economía estadounidense esté realmente en una situación muy mala", dijo.
"Claramente, la Fed está reaccionando a una situación de pánico, después del desplome de las bolsas de los últimos días", aseguró hoy el economista jefe de la firma The Hartford, Quincy Krosby.
"Debería haber reaccionado hace semanas, cuando ya era evidente la falta de confianza de los mercados", añadió.
Para el economista jefe de Moody'sEconomy.com, Mark Zandy, la reacción de las bolsas podría haber sido peor si la Fed hubiera adoptado una rebaja menos contundente.
"El hecho de que hayan adoptado una medida tan fuerte revela que la Fed va a estar trabajando de manera agresiva para que regrese la confianza en la economía", dijo.
Muchos observadores dan por supuesto que la economía estadounidense no creció en el ultimo trimestre del 2007 ni lo está haciendo en el 2008, aunque para que se considere recesión debe haber una contracción durante tres trimestres consecutivos.
Para algunos, la vía de abaratar el precio del dinero no está agotada tras el fuerte recorte de hoy, y en los mercados de futuros aumentan las apuestas de que el próximo 30 de enero puede haber una nueva rebaja.
No obstante, queda la duda de si esta medida será suficiente para reactivar el gasto de los consumidores, que ahora se encuentra atenazado por las restricciones del crédito, los altos precios de los combustibles, y el desempleo.
Como apoyo se encuentra el plan de medidas de reactivación económica que defiende el presidente estadounidense, George W. Bush, quien hoy precisamente se reunirá con los demócratas y los republicanos en el Congreso para sacarlo adelante.
Tal y como hizo en el 2001 tras los atentados terroristas, Bush propone una devolución de impuestos, es decir, enviar a cada ciudadano un cheque con 800 dólares listos para gastar, o el doble si se trata de una familia.
Esta medida va dirigida exclusivamente a reactivar el consumo, que en el caso de Estados Unidos supone las dos terceras partes de su Producto Interior Bruto (PIB).
Los demócratas creen que la medida que propone Bush tendrá un efecto temporal limitado y no generará una mayor confianza de los consumidores en la economía.
Ellos proponen otras medidas, como mejorar las prestaciones por desempleo de los parados.
"Este estímulo es un parche que se necesita ahora mismo, pero no hará que los consumidores se lancen a comprar", declaró a la cadena CNN Michael Niemira, economista jefe del Consejo Internacional de Centros Comerciales.
La Federación Nacional de Minoristas ha previsto para este año un aumento en las ventas del 3,5 por ciento, la menor en seis años.
"Cualquier dinero extra que reciban los consumidores mediante un alivio fiscal temporal ayudará a aumentar el gasto. Pero nada sería tan efectivo como si se produjera un alivio fiscal permanente", añadió Niemira.
Los expertos consideran que, pese a estas medidas, las bolsas continuarán con una gran volatilidad, al menos mientras no se despeje la incertidumbre económica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.