Madrid.- El Príncipe de Asturias ha pedido hoy "unidad" y "firmeza", además de una "cooperación cada vez más efectiva" entre los Estados para acabar "con el terrorismo sanguinario" que "desgarra el corazón de todos" y "destroza vidas y familias".
Don Felipe, acompañado por la Princesa de Asturias, ha inaugurado el IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que reúne a más de 400 afectados por esta lacra, entre ellos la colombiana Clara Rojas, liberada hace once días por la guerrilla de su país y que fue acogida, en pie, con un largo aplauso por los asistentes, que guardaron un minuto de silencio por los ausentes.
"Nada ni nadie puede compensar a las numerosas víctimas de la lacra terrorista por la irreparable pérdida de sus vidas, por el sufrimiento que genera sus heridas o por la dolorosa huella que dejan sus cicatrices", ha dicho el Príncipe en este foro que se celebra en la Universidad San Pablo CEU.
Don Felipe ha manifestado que "el terrorismo es sustancialmente inhumano y sanguinario, siempre inaceptable e injustificable", que "trunca el ejercicio de los más elementales derechos, niega las libertades, al tiempo que desgarra el corazón de todos".
"De ahí -añadió- nuestra profunda repulsa y condena firme de la barbarie terrorista y nuestro desprecio hacia cuantos asesinan, secuestran, amenazan o extorsionan en nombre de ideologías totalitarias y excluyentes".
El Príncipe, tras incidir en que "terminar con el terrorismo es un deber, un imperativo moral para todas las sociedades libres", ha recordado que una sociedad democrática y libre como la española "sufre desde hace tiempo las distintas y siempre brutales caras del terror; su fanatismo, su odio, su desprecio a todos los valores que nos distinguen y elevan como seres humanos, como personas".
Don Felipe ha subrayado que las víctimas del terrorismo, que se empezaron a organizar hace más de veinticinco años, "fueron y son un ejemplo" y "nos dignificaron a todos al fijarse como objetivo colectivo el permanente recuerdo a cuantos perdieron tan cruelmente la vida, junto a la debida asistencia y atención a sus familiares y a los heridos".
Las víctimas, ha agregado, "afianzaron así los profundos valores y principios que nos inspiran como sociedad democrática y solidaria; aquellos que conculcan y desprecian sistemáticamente los terroristas cuando atentan contra la vida, contra los derechos y libertades de los ciudadanos".
Tras expresar el apoyo de la Corona a las víctimas en España y en el mundo, el Príncipe ha asegurado que el terrorismo "nunca podrá vencer nuestra fortaleza moral, ni nuestra convicción en la democracia", y ha expresado su confianza en "poder desterrar el terrorismo de la faz de la tierra".
Los Príncipes, tras la inauguración de este IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, recorrieron una exposición de fotografías organizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco donde se muestra el dolor de los afectados.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.