Gaza.- Más de la mitad de la población de Gaza continúa hoy sin electricidad por la decisión de Israel de bloquear la franja en represalia a los ataques palestinos, una medida que ha despertado el temor a una crisis humanitaria.
La única planta eléctrica de Gaza, que cubre un tercio del consumo eléctrico en la franja, dejó de operar a última hora de la tarde de ayer al agotar sus reservas de fuel.
No pudo obtenerlo porque Israel mantiene cerrados desde el pasado jueves todos los pasos fronterizos con Gaza, incluidos los humanitarios, en represalia por el lanzamiento de cohetes artesanales contra su territorio.
Combustible para la central eléctrica y gasolineras, productos alimentarios básicos y medicamentos no entran desde entonces en Gaza, donde reina la incertidumbre ante las consecuencias de la perpetuación del bloqueo.
Altos mandos militares israelíes reconocen en la edición de hoy de "The Jerusalem Post" que la comida comenzará a escasear a mediados de semana y, quizás, también las medicinas.
Por ello, la población hace largas colas en torno a las panaderías, mientras que los hospitales temen que el "apagón" les impida funcionar.
Algunos vendedores de las "pitas" apenas han abierto una o dos horas desde anoche, a consecuencia de las exiguas reservas de fuel que guardaban en previsión de la crisis.
"Tenemos que elegir entre cortar la electricidad a los bebés en la sección de maternidad, en la de operaciones cardíacas o dejar de emplear algunas habitaciones", advirtió en un comunicado el responsable del servicio de emergencias del Ministerio palestino de Sanidad, Mowiya Hasanín.
La situación "es desastrosa y estamos cerca de la catástrofe", lamentó el portavoz del movimiento islamista Hamás, Ismail Radwan, tras advertir del riesgo de una "gran explosión" en Gaza que tendría "consecuencias en toda la región".
El apagón afecta al tercio norte de la franja, el más densamente poblado y donde se encuentra la capital, ciudad de Gaza.
Son al menos unos 800.000 habitantes del millón y medio de la franja, controlada desde junio por Hamás, y donde el 80 por ciento de la población depende de la ayuda humanitaria.
Fuera y dentro de Israel, las voces se multiplican para advertir del riesgo de que el cerco desencadene una crisis humanitaria, pero el Ejecutivo hebreo acusa a Hamás de exagerar la situación para presentarse como víctimas.
"Hamás está agravando la crisis en Gaza para dirigir presión directa contra Israel", aseguró Olmert al jefe de la diplomacia holandesa, Maxime Verhagen, según aparece citado por medios locales.
Después, Olmert advirtió en el Parlamento: "De ninguna forma dejaremos que la vida en Gaza sea cómoda y agradable", aunque matizó que no permitirá que la franja caiga en una crisis humanitaria.
"Estamos tratando de golpear sólo a aquellos implicados en el terrorismo, pero también señalando a la población en Gaza, que no puede ser liberada de su responsabilidad en la situación", agregó.
Por su parte, el ex primer ministro israelí y líder conservador, Benjamín Netanyahu, pidió hoy al jefe de Gobierno que pase del "desgaste" a la "disuasión masiva".
En cambio, el dirigente pacifista Yosi Beilin calificó el bloqueo de "acto inhumano, no judío e ineficaz que enardecerá políticamente a Hamás, que estaba perdiendo apoyo en las calles de Gaza".
También han criticado en los últimos días el bloqueo el rey de Jordania, Abdalá II; el presidente egipcio, Hosni Mubarak; y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, así como diversas ONG.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.