Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Todo apunta a que el cine anti-Bush no estará muy presente en los Oscar

Archivado en:
cultura, cine, eeuu, premios óscar
Por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)
Actualizado 22-01-2008 12:08 CET

La gala de los Oscar, aparte de mostrar la situación de la industria del cine en Estados Unidos, de los nuevos talentos aparecidos y de las superproducciones premiadas, refleja un poco la política de la primera potencia mundial. Temas como la guerra de Irak o el cambio climático han estado presentes en años recientes. Pero en plena campaña de primarias y con un presidente agonizando, el cine anti-Bush no está entre los favorito a cosechar muchas nominaciones en la rueda de prensa de este martes en el teatro 'Samuel Goldwyn', en Beverly Hills. Y eso, a pesar de su presencia en las carteleras estadounidenses este año.

(EFE)

Los nombres de los aspirantes al Oscar se dan a conocer hoy

Todo apunta a que las agraciadas serán las cintas que estuvieron presentes en los Globos de Oro.'No es un país para viejos', de los hermanos Coen,'Sweenny Todd', de Tim Burton, 'Michael Clayton', 'Expiación', de Joe Wright, 'There will be blood', etc. Incluso 'Juno', por la que la polémica Diablo Cody puede aspirar a la estatuilla al mejor guión, un filme independiente que ha calado hondo entre los norteamericanos. El actor español más internacional, Javier Bardem, estará nominado, casi con toda seguridad, a su primer Oscar, después de ganar el Globo de Oro por su papel de psicópata en la película de los hermano Coen. Bardem es anti-Bush declarado.

Directores consagrados en Hollywood, como Brian de Palma, Robert Redford o Paul Haggis, han levantado este año denuncias en versión cinematográfica en contra de la guerra, con una fuerte carga antimilitaristas y antibelicistas:

  • 'Redacted', dirigida por Brian de Palma, basada en una historia real, cuenta la brutal violación y posterior asesinato de una niña de 14 años que unos soldados del ejército de Estados Unidos cometieron en Irak en marzo de 2006. Mientras cometen la barbarie, los padres y la hermana de cinco años de la chica permanecen encerrados en un cuarto de la casa. Después de quemar el cadáver de la adolescente, su familia también es asesinada.
  • 'Leones por corderos', la de Robert Redford, se suma a las películas que critican la política actual de Estados Unidos. El filme del actor y director se sitúa en tres lugares alejados, pero relacionados entre sí: el despacho de un senador republicano, el despacho de un profesor y el frente de batalla en un lugar perdido de Afganistán. Tres historias que pretenden mostrar lo absurdo de la guerra y la manipulación de los medios y los políticos.
  • 'El Valle de Elah' es la película que en 2007 ha estrenado el oscarizado por 'Crash' Paul Haggis. Un veterano de guerra estadounidense tiene que investigar la desaparición de su hijo, soldado destinado en Irak, que se ausenta misteriosamente de su base. Con la ayuda de su mujer y de una detective revive las experiencias del muchacho en país en conflicto. Las cosas que va descubriendo le hacen incluso cuestionarse su propia carrera militar.
  • Richard Shepard dirigió el pasado año 'La sombra del cazador', una película que no trata específicamente del periodo en el que Bush ha estado en el poder, pero que sí tiene un alto cariz antibelicista. Cuenta la 'cacería' de un criminal de guerra a quien apodan 'El Zorro' por parte de tres corresponsales bélicos. Está ambientada en Sarajevo.

Y el próximo año, Bush será protagonista

A la espera de las candidaturas que se harán públicas a las 5.30 horas en Los Angeles (14.30 horas en España), pocas aspiraciones tienen las películas antibelicistas o anti-Bush. Y aunque su política vaya a ser cada vez menos protagonista de Hollywood, sí lo será él como personaje principal. Oliver Stone se encargará de hacer su biopic. Es como matar a un presidente en vida, mejor dicho, en legislatura. Aún no ha terminado y ya se planifica llevarlo al cine. ¿Qué repercusión tendrá está película en los Oscar? Mucho predecir. De momento, esperemos a los nominados a los Oscar en este año 2008.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Hollywood es un negocio, y en los negocios siempre hay que tener cuidado con quien te juegas los "cuartos". Usa no es de derechas ni de izquierdas, sino del dolar. +

por Anónimo el 22/01/2008 a las 13:40
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]