Belgrado.- Unos 6,7 millones de ciudadanos pueden votar hoy en las urnas para elegir al presidente de Serbia entre nueve candidatos, de los que destacan un pro europeo, Boris Tadic, actual jefe del Estado, y un ultraconservador, Tomislav Nikolic.
La votación transcurre con normalidad, en un día nuboso pero sin lluvia y con una temperatura que en Belgrado alcanzó 13 grados, bastante más de lo que suele haber en Serbia por estas fechas.
La afluencia a las urnas es similar a la de los últimos años, y en las primeras cuatro horas de votación fue del 9,49 por ciento, según los datos de la Comisión electoral.
Los electores podrán depositar su voto durante 13 horas, a partir de las 7.00 horas locales (6.00 GMT) en 8.481 colegios electorales, de los que 277 se encuentran en la provincia de Kosovo.
De los 6,7 millones de votantes, unos 112.000 están en Kosovo, provincia serbia poblada por una abrumadora mayoría de albaneses que se preparan para proclamar en breve la independencia, a la que Serbia se opone rotundamente.
La campaña electoral ha girado en torno a Kosovo y la postura hacia la Unión Europea (UE), ante la disposición de muchos países europeos a reconocer la independencia de esa provincia y ante las reticencias que en Serbia han empezado a surgir por eso hacia el curso pro europeo.
Según los analistas, ninguno de los nueve aspirantes obtendrá la mayoría absoluta para ganar en la primera vuelta, y será necesaria una segunda, que se celebraría el 3 de febrero, y en la que competirían los dos mejor emplazados el domingo.
Los sondeos muestran que Tadic, líder del Partido Democrático (DS), y Nikolic, del Partido Radical Serbio (SRS) serán hoy los candidatos más votados, pero se considera que el vencedor será incierto hasta el final, dentro de dos semanas.
El presidente se elige en Serbia por un mandato de cinco años.
"A mí en general poco me interesan elecciones y pocas veces acudo a votar porque en este país casi siempre se elige entre un mal menor y un mal mayor. Hoy he votado porque está en juego el futuro de todos nosotros, pueden ser decisivas, creo", declaró a Efe un ciudadano de Belgrado, un ingeniero que no quiso revelar su nombre.
Estas elecciones presidenciales son consideradas por muchos como un tipo de referéndum sobre si el país seguirá por la senda pro europea o volverá al discurso nacionalista que había marcado la década pasada de aislamiento internacional de Serbia y conflictos durante el régimen autoritario del ex líder Slobodan Milosevic, caído en el 2000.
Nikolic, antiguo aliado en el poder de Milosevic, se mostró hoy "optimista" al depositar su voto en un colegio en el ensanche de Nueva Belgrado, y convencido de que su "victoria está muy cerca" y que los ciudadanos optarán por los cambios "que tanto desean".
Tadic consideró hoy que el resultado se conocerá después "del segundo tiempo, el 3 de febrero" y que "entonces será una nueva ocasión para decidirse a conquistar Europa, una vida mejor, mejores pensiones y sueldos, mejor seguridad, con nuestros talentos, capacidades y potenciales".
Las elecciones presidenciales en Serbia estaban pendientes desde que este país aprobara la nueva Constitución, a finales de 2006, y su convocatoria, en diciembre pasado, fue posible después de la adopción de unas nuevas leyes electorales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.