Los serbios se jugarán su futuro en la segunda vuelta, el 3 de febrero, después de que ninguno de los candidatos haya alcanzado el 50% de los votos. Y el primer paso no trae buenas noticias para quienes anhelan una Serbia integrada en la UE: el ultranacionalista Tomislav Nikolic se ha impuesto sobre el actual presidente, Boris Tadic -39,5% frente a 35,5%-.
El ultranacionalista Nikolic celebra su triunfo.
En estas elecciones hay mucho en juego, y no sólo para los serbios. El polémico futuro de Kosovo y las relaciones de Serbia con la UE son la clave y muchos ojos de estrategas políticos están sobre este territorio balcánico. Tadic es proeuropeo, centrista y líder del Partido Democrático, y Nikolic, que encabeza de forma interina el Partido Radical (SRS) -el líder oficial de los radicales serbios, Vojislav Seselj, acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, está siendo procesado en La Haya-, se niega a soltar Kosovo y eso condiciona la entrada en la UE.
Éstas son algunas de las claves en torno a estas elecciones:
La Unión Europea aún está debatiendo una postura común hacia el separatismo kosovar. La gran mayoría de estados miembros se muestran dispuestos a respaldar la independencia, pero algunos países como Chipre, Grecia y Eslovaquia se resisten porque temen que eso siente precedente para otras regiones separatistas de Europa.
Kosovo es administrada por Naciones Unidas desde 1999, año en que la OTAN intervino en la región para evitar el conflicto entre serbios y separatistas albaneses. A pesar de su falta de consenso, la Unión Europea ha mostrado el deseo de contribuir a la seguridad de Kosovo con la oferta de enviar una misión civil integrada por 1.800 policías y expertos jurídicos, aunque aún no se ha adoptado una decisión final sobre dicha propuesta. Bruselas desea que la declaración de independencia se desarrolle de forma gradual y tutelada.
Aunque ambos candidatos se oponen a la independencia kosovar, es de esperar que, de ganar las elecciones, Tadic progresará por el camino de la integración en la UE, mientras que, con gran probabilidad, su contrincante Nikolic adopte medidas mucho más drásticas en la relación con Bruselas.
Algunos países europeos contemplan la posible firma de un Acuerdo de Estabilización y Asociación (SAA) con Serbia a finales de este mes como la mejor fórmula para mantener al país balcánico en el camino hacia la adhesión. Pero ciertos estados miembros, como Holanda, se oponen a firmar cualquier acuerdo si Serbia continúa sin prestar su colaboración al Tribunal de La Haya.
El nuevo fiscal del Tribunal para la antigua Yugoslavia, Serge Brammertz, se reunió esta semana con el ministro de Exteriores esloveno Dimitrij Rupel para hacer una evaluación de la cooperación de Serbia antes de que finalice el mes. Brammertz aún no ha emitido ningún informe a este respecto pero ha manifestado que seguirá las mismas líneas de actuación de su predecesora en el cargo, Carla del Ponte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.