Orihuela (Alicante).- La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz, se ha comprometido hoy con la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, a estudiar el proyecto de soterramiento de las vías del AVE a su paso por el municipio alicantino.
Proyectadas sobre el tren, sombras de los pasajeros del AVE a su llegada a una estación.
El acuerdo ha sido alcanzado esta mañana durante la reunión mantenida en Madrid entre la presidenta de la corporación oriolana, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento alicantino, Antonio Rodríguez Barbera, y Josefina Cruz, quien ha recibido una copia del proyecto técnico y de viabilidad económica.
Según fuentes municipales, ambos documentos, elaborados por la Universidad Politécnica de Valencia a petición del consistorio, han sido registrados formalmente en el Ministerio, quien se ha comprometido a estudiarlos.
En su informe, la Universidad Politécnica de Valencia valora el coste del proyecto de soterramiento en 114 millones de euros, 40 millones más que el presupuesto inicial previsto por el Ministerio de Fomento.
Lorente, quien ha calificado el encuentro como "fundamental e importantísimo", se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que el Gobierno central "asuma esa diferencia presupuestaria", hecho que ya hizo con el municipio de Villena.
En el caso de que la alternativa presentada por el Ayuntamiento no saliera adelante, la alcaldesa ha propuesto establecer una cofinanciación entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el consistorio oriolano, quien sufragaría los gastos a partir de las plusvalías que generen la liberación de terrenos en la zona.
Según el estudio, del total del trazado del AVE a su paso por la comarca de la Vega Baja, el cual estará dividido en tres tramos, habría que soterrar 2,8 kilómetros, que son los que discurren por el municipio de Orihuela.
En el primer tramo, ubicado entre la estación de Beniel y la carretera de Arneva, el Ministerio contempla un talud de ocho metros, mientras que la propuesta de la Universidad es que el trazado vaya al mismo rasante que la actual vía del tren.
Para el segundo tramo de penetración a la zona urbana, entre la carretera de Arneva y Santo del Fraile, el informe propone que en lugar de ir por encima del trasvase Tajo-Segura, como pretende Fomento, vaya por debajo, lugar por el que pasa actualmente la vía del tren y que sería el punto de partida del soterramiento.
El tercer y último tramo, entre Santo del Fraile y la Media Legua, se corresponde casi por completo con el proyecto del Ministerio.
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