Washington.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, propuso hoy un plan de medidas de reactivación de la economía que debe aplicarse de manera urgente para evitar la recesión, y que tiene que estar dotado, al menos, con unos 145.000 millones de dólares.
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, (i), durante una declaración en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, mientras el secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, (d), le mira, hoy, en Washington.
El discurso del presidente llega en un momento de especial preocupación, después de que los analistas de varios bancos de inversión alertarán que la economía creció en el último trimestre de 2007 un 1 por ciento, y que en el 2008 puede llegar la recesión.
Ayer mismo, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pidió un paquete de medidas contundente, pero temporal, para evitar que un gasto excesivo agrave el déficit presupuestario del país.
Hoy, Bush se hizo eco de la preocupación sobre la situación económica y reconoció que existe el riesgo de un cambio de ciclo, es decir, el paso del crecimiento económico a la recesión.
"La continuada inestabilidad en los mercados financieros e inmobiliarios puede causar un daño adicional a la economía en general, y poner en peligro el crecimiento y la creación de empleo".
La mejor manera para evitarlo, dijo Bush, es poner en marcha un paquete de medidas lo suficientemente "grande" como para reactivar el crecimiento, y dijo que debe estar dotado, al menos, con el 1 por ciento del Producto Interior Bruto, es decir, unos 145.000 millones de dólares.
Este dinero debe llegar directamente a los bolsillos de los consumidores, a través de dos vías, desgravaciones fiscales para los negocios que inviertan y la devolución de impuestos para los particulares.
"Si dejamos que los estadounidenses se queden con algo de dinero (de los impuestos), ello hará que aumente el gasto", dijo Bush, consciente de que el consumo representa las dos terceras partes del PIB estadounidense.
En el año 2002, cuando el país estaba sufriendo todavía los efectos de la recesión de 2001 y de los ataques terroristas, el Gobierno estadounidense aprobó una medida similar, que permitió a cada ciudadano recibir 300 dólares, o 600 si tenía carga familiar.
Según un estudio de Moody's, cada dólar de los impuestos devuelto a los ciudadanos genera a su vez un beneficio de 1,19 dólares.
Los demócratas prefieren otra vía, la de incrementar las prestaciones por desempleo, que tiene una efectividad mayor, 1,73 dólares por cada dólar gastado, según Moody's.
En su intervención de hoy, Bush coincidió con Bernanke en que "este paquete debe ser temporal, y debe ponerse en marcha de manera inmediata".
El presidente aclaró además que, en ningún caso, las medidas deben incluir una subida de los impuestos, de la que son partidarios algunos demócratas.
A lo largo de la campaña electoral, varios aspirantes demócratas a la presidencia han anunciado su intención de incrementar los impuestos de las rentas más altas para financiar medidas sociales, como la extensión universal de la sanidad.
El presidente advirtió al Congreso que lanzar mensajes a la población de que los impuestos pueden subir, hace que se contenga el gasto y la inversión de las empresas, lo que causa un grave daño a la economía.
En el año 2001 y 2003, la administración Bush puso en marcha un plan de recorte de impuestos que vencerá en 2010, bajo el mandato del nuevo presidente.
Hoy, Bush pidió a los legisladores que, llegado el momento, extiendan esta medida, porque de lo contrario "los impuestos volverán a subir y ello pondrá en riesgo la creación de empleo y el crecimiento económico".
"El Congreso tiene la responsabilidad de evitar que ello suceda. Es crítico que el Congreso convierta este alivio fiscal es algo permanente", dijo Bush.
Pero en el corto plazo, lo más importante -dijo- es poner en marcha este paquete de medidas urgentes, e instó al Congreso a ponerse a trabajar de inmediato, dado que existe un amplio consenso al respecto.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.