Pamplona.- El departamento de Salud del Gobierno Foral ha asegurado hoy que el Banco de Sangre de Navarra tiene reserva "suficiente para atender las urgencias" y ha atribuido el descenso de reservas de grupos RH negativo a "un incremento" en "estos días" de las necesidades de los mismos en Hospitales.
El departamento de Salud del Gobierno Foral ha asegurado hoy que el Banco de Sangre de Navarra tiene reserva "suficiente para atender las urgencias".
Salud responde así a las críticas de NaBai y PSN y precisa en un comunicado que el descenso de reservas de hematíes "por debajo de los límites deseables se produce en Navarra en muy contadas ocasiones a lo largo de los años" porque tanto la planificación como las extracciones de sangre se realizan "correctamente".
Y de hecho asegura que "en lo que llevamos de mes se ha extraído más sangre que en el mismo periodo del año pasado a pesar de la epidemia de gripe y alguna dificultad con el correo habitual, que ha condicionado que algunos donantes no hayan recibido la citación a tiempo, pero desde el Centro de Transfusión se han reforzado las convocatorias a los donantes".
Salud explica además que los niveles de reserva de sangre dependen de las extracciones efectuadas y de la demandas de los centros hospitalarios y "cuando por diversas razones descienden las primeras y aumentan las segundas se produce un descenso", pero en el Centro de Transfusión de Navarra "siempre se ha contado con un stock más que suficiente para atender las urgencias".
Según Salud desde el pasado día 1 hasta hoy ha habido 1.270 donaciones de sangre, lo que supone un 5,04% más que en el mismo periodo de 2007, y 1.447 distribuciones, un 10,3% más que el año pasado en estas fechas, mientras que los datos del departamento sobre sangre RH negativo reflejan que ha habido 335 distribuciones frente a las 266 del pasado año, un 25,9% más.
Además la sangre con factor negativo distribuida representa un 23% del total y la frecuencia de este factor en la población navarra ronda el 20%, tres puntos por debajo de lo suministrado según los datos del propio Banco de Sangre.
El médico Antonio Medarde ha asegurado además en declaraciones a Efe que "el stock a día de hoy es prácticamente el normal" y con las donaciones que han entrado en las últimas horas y que se validarán durante el fin de semana, "el lunes la situación será de normalidad".
Tras incidir también en que la gripe y problemas de correo en alguna localidad han afectado a las donaciones, el especialista ha destacado que pese a ello en el Centro de Transfusiones "el ambiente es de tranquilidad" y "no se ha querido alarmar a los donantes porque no sería ético ni decente".
Aunque también ha indicado que "si una situación puntual sirve para una pequeña respuesta ciudadana será muy bueno", Medarde ha explicado que las reservas se pueden desequilibrar en un momento dado pero en un caso urgente "mientras haya del grupo 0 positivo, por falta de sangre no se debería morir nadie".
Y al respecto ha indicado que en caso de necesidad se pueden hacer transfusiones de sangre RH positivo a personas con RH negativo después de evaluar de qué tipo de paciente se trata y la gravedad de su situación.
Si finalmente se decide practicar la transfusión "en el futuro se le harán pruebas de compatibilidad" para comprobar si admite o no de nuevo el RH positivo por los anticuerpos que ha producido la primera vez y si no lo admite se le clasifica en un grupo especial".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.