Guadalajara.- Los balnearios y hoteles-spa forman parte desde hoy de la oferta turística que promocionará el Gobierno de Castilla-La Mancha dentro y fuera de la región en virtud del convenio suscrito entre la Consejería de Turismo y Artesanía y aproximadamente la mitad de estos establecimientos.
Los balnearios y hoteles-spa forman parte desde hoy de la oferta turística que promocionará el Gobierno de Castilla-La Mancha.
La Consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, que también preside el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, ha firmado hoy, en el Balneario Carlos III de Trillo (Guadalajara), un convenio de colaboración con los representantes legales de 6 balnearios y 10 hoteles-spa de la región, por el que se crea el Club de Producto Turístico de Salud y Bienestar.
Según ha explicado la consejera, se trata del segundo club en funcionamiento en Castilla-La Mancha, pues el primero fue el Club Enológico.
La consejera ha anunciado que el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha tiene previsto desarrollar nuevos clubes de Producto a lo largo de 2008, entre los que figuran el de Turismo Cinegético, Turismo Activo y Ecoturismo, Turismo de Congresos y Convenciones, Turismo de Restauración y Turismo Ornitológico.
El convenio suscrito hoy con los establecimientos adheridos al Club de Producto Turístico permitirá desarrollar acciones conjuntas de marketing y promoción, con una inversión total de 187.000 euros.
La Consejería de Turismo y Artesanía, a través del Instituto de Promoción Turística, aportará el 80 por ciento de esa cantidad (149.600 euros), mientras que las empresas firmantes financiarán el otro 20 por ciento (37.400 euros).
La consejera ha incidido en que en la actualidad no es como hace años en que este tipo de establecimientos, en concreto los balnearios, se asociaban con la gente mayor, sino que el estrés y el tipo de sociedad actual amplía el servicio a nuevos usuarios y de muy diversas edades que, o bien quieren desconectar del trabajo o sus empresas optan por la combinación trabajo y relajación.
Entre las acciones que se llevarán a cabo durante el año 2008 figuran la difusión de la guía de Turismo de Salud y Bienestar de Castilla-La Mancha, organización de foros de contratación dirigidos a Organizadores Profesionales de Congresos (OPC's), asociaciones empresariales y agencias de viajes.
Valerio dijo que el objetivo es favorecer la consolidación de Castilla-La Mancha como un destino importante en el mercado turístico de la salud, como producto con una demanda creciente, a través de la colaboración entre la Administración regional y la iniciativa empresarial privada.
"El sector del turismo termal tiene un alto potencial de crecimiento en nuestra región, que debemos aprovechar porque genera flujos turísticos no estacionales, crea empleo estable y cualificado, e incide especialmente en zonas rurales, contribuyendo a fijar población", ha señalado.
Además, ha añadido que "este Club de Producto responde fielmente a la estrategia de diversificar las ofertas turísticas de calidad de Castilla-La Mancha".
La implantación de Clubes de Producto constituye el programa 17 del Plan de Ordenación y Promoción del Turismo en Castilla-La Mancha, vigente desde 2006 hasta 2009, y su objetivo es el de facilitar la comercialización de determinados productos de la comunidad.
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