Madrid.- Concebida como una suerte de festejo de la comunidad latina en Hollywood, la adaptación al cine de "El amor en los tiempos del cólera" da muy pocos motivos para celebrar, ya que atrapa en contados momentos la esencia de la épica íntima que García Márquez otorgó a una de sus obras maestras.
Fotografía de archivo del cineasta británico Mike Newell.
Javier Bardem, la italiana Giovanna Mezzogiorno, la colombiana Catalina Sandino Moreno, la brasileña Fernanda Montenegro, el peruano-estadounidense Benjamin Bratt, además de la aportación musical de Shakira, son algunas de las aportaciones latinas al proyecto, pero es sonora la ausencia del homenajeado, Gabriel García Márquez, y el espectador quedará hambriento.
Los escollos de la adaptación tenían como principal protagonista al tiempo: cincuenta y un años de idilio interrumpido por las circunstancias son difíciles de comprimir, de dejar crecer con naturalidad y, sobre todo, de poner en la piel de un mismo reparto, jugada sólo afortunada en el caso de Javier Bardem, que sabe envejecer física y mentalmente con su Florentino Ariza.
Pero además, la carga reflexiva de la novela requería de una mano maestra para condensar en imágenes los matices innumerables que se desglosan en las palabras del autor de "Cien años de soledad", cuya magia queda reducida a un estupendo trabajo de ambientación.
Esa promiscuidad romántica del protagonista, así como la capacidad del escritor para retratar al hombre por sus rasgos más imprevisibles, quedan frivolizadas en su reducción a simples diálogos, que acaban convirtiendo los fragmentos narrados en voz en off en los únicos en los que se vislumbra el testigo del maestro.
Pero no sólo las comparaciones con la literatura, siempre odiosas, desmontan la calidad de este producto, dirigido por Mike Newell -responsable de títulos tan dispares como "Cuatro bodas y un funeral" (1994) y "Harry Potter y el cáliz de fuego" (2005)-, sino que el filme acusa dolencias endógenas que descartan también su atracción hacia los no iniciados en el escritor colombiano.
De hecho, el gran obstáculo con el que topa la película es una presentación insuficiente de los protagonistas, que impermeabiliza al espectador ante la comprensión de los tormentos y las ilusiones de esa pasión que, efectivamente, cumplirá la máxima de ser para toda la vida.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.