MADRID.- Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha autorizado la manifestación convocada por el partido de ultraderecha Democracia Nacional (DN) que este domingo llevará como lema "Recuperemos Madrid. Así no se puede vivir".
Ilustración de convocatoria a la manifestación.
La Delegación del Gobierno de Madrid la prohibió considerando que existía fraude de ley al "diferir radicalmente" esta consigna del comunicado que el partido difunde en su web. "Si no teníamos bastante con las bandas callejeras locales ahora tenemos que aguantar a los Latin Kings, Ñetas, Trinitarios y a toda esa escoria venida de lejanas tierras", rezaba el texto.
El artículo 10 de la Ley Orgánica 9/1983, reguladora del Derecho de Reunión, indica que en caso de que la autoridad gubernativa considere que existen "razones fundadas de que puedan producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes, podrá prohibir la reunión o manifestación o, en su caso, proponer la modificación de la fecha, lugar, duración o itinerario de la reunión o manifestación."
En virtud de este artículo, la Delegación del Gobierno decidió prohibir la manifestación.
La Delegación consideró que la convocatoria difundida en la página web difería de la que el partido envió y quedaba fuera de la ley por su carácter "agresivo" y por contener expresiones xenófobas y racistas. El texto llevó a la Delegación a juzgar que podían existir desórdenes públicos, tanto más cuando en la anterior concentración de DN se produjo la muerte de un joven y otro resultó herido.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado a favor del partido, que recurrió la prohibición.
Andrés Carrasco, militante y responsable de prensa del partido, celebra que la Justicia haya permitido que se celebre la manifestación, que pretende defender la seguridad ciudadana. Según él, la Delegación extrajo sus propias (y erróneas) conclusiones del "argumentario" que publicaron en la página web.
"Cada vez en más barrios la única ley que rige es la ley de los delincuentes, la gran mayoría para colmo, venidos de fuera". Ésta es sólo una de las perlas que contiene el mensaje que acompañaba la convocatoria de la manifestación. Sin embargo, Carrasco no ve que se trate de afirmaciones xenófobas. "Que muchos delincuentes son escoria y extranjeros no es racismo, es una realidad que no se puede negar", asegura convencido.
Amaya sigue de cerca esta historia. Ella presenció los disturbios de la concentración celebrada el pasado 11 de noviembre, en los que el joven Carlos Javier Palomino fue asesinado.
Su opinión es rotunda: deberían tenerse en cuenta más los hechos que las palabras que se utilizan. "Aunque legalmente cumplan los requisitos, no hay más que ver el cartel para ver lo que ellos están pidiendo y por qué se están manifestando", indica. "Por mucho que ellos quieren disfrazarse de partido democrático y no racista ya se ha demostrado lo que hacen y en lo que participan y después de lo que pasó la otra vez, no debería consentirse.
Y tú, ¿crees que la ley se ha aplicado correctamente?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.