No es el título de un sainete. O quizá sí.
Sacyr es la encargada de asumir el reto de construir el polémico tramo del AVE que atraviesa Barcelona.
Aparentemente es una adjudicación más de infraestructuras estatales. Una de tantas... Pero no. Es el tramo que va desde la estación de Barcelona Sants y discurre en túnel hasta la futura estación de La Sagrera, es decir, el que atraviesa la Ciudad Condal. La empresa que preside Luis del Rivero toma las riendas de una obra teñida de polémica.
La proximidad del túnel a la Sagrada Familia de Gaudí ha puesto los pelos de punta a políticos y ciudadanos, que temen que unas obras de esa magnitud podrían dañar las estructuras de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. La Junta Constructora de la obra presentó en octubre de 2007 ante la Audiencia Nacional una medida cautelar de suspensión de las obras del túnel por los riesgos que podría representar la obra.
Otros se pusieron más castrofistas, como la plataforma ciudadana SOS Sagrada Familia, que provocó un shock colectivo presentando un vídeo muy realista en el que podían verse imágenes del templo derrumbándose.
Adif ha explicado que la tuneladora con la que se hará el túnel, pasará a un kilómetro de la Sagrada Familia. Además, debido a su singularidad estructural, "se dispondrá una protección específica mediante una pantalla permeable de pilotes de 1,5 metros de diámetro y unos 40 metros de profundidad". Esta barrera aislará el templo de las obras de ejecución del túnel.
El Colegio de Ingenieros de Cataluña considera que, si la obra "se hace bien hecha", esto es, haciendo el seguimiento pertinente, considerando las particularidades del terreno, etc..., es una obra "perfectamente abordable". En opinión de su portavoz, Frederic Duat, aunque "el riesgo cero no existe", hay otras ciudades con más riesgo en las que se hacen obras de este tipo.
Duat cree que en el plan están incluidas las medidas de seguridad necesarias. En una conversación telefónica aseguró que las precauciones serían las mismas, aunque el túnel no pasara por el centro de Barcelona.
El 27 de enero se cumplen tres años desde que ocurrió este desastre. En medio de las obras de apliación de la línea 5 del metro de Barcelona, se hundió uno de los túneles que atravesaba el barrio de El Carmel. Esto provocó derrumbes y desprendimientos en edificios del barrio y más de mil personas tuvieron que ser desalojadas de la zona.
Para evitar que ocurra algo parecido, Adif ha intentado que el túnel no pase por debajo de edificios, y lo haga siempre por la zona central de las calles Mallorca, Diagonal y Provença. El organismo cree que "los procedimientos constructivos garantizan en todo momento la seguridad e integridad del terreno y de los edificios situados en torno a esta zona de actuación en la capital catalana, así como en el resto de la línea".
En realidad, la adjudicación de la obra tenía que haberse hecho en octubre del año pasado. Fomento aplazó esta decisión tras la crisis del tren de cercanías, que estalló por los fallos en las obras del AVE. La aparición de varios socavones -uno de ellos provocó el hundimiento de una estación- en la entrada de la ciudad obligó a suspender la circulación de los trenes durante varios días, ocasionando importantes molestias a sus usuarios.
La imagen del Gobierno, y sobre todo la de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha quedado muy dañada en Cataluña, a pocas semanas de las elecciones. No es de extrañar que cualquier paso que se dé a partir de ahora con relación a las obras del AVE en Cataluña, se medite solemnemente. Según Adif, la decisión de autorizar estas obras a Sacyr "reitera su firme compromiso de impulsar de forma decisiva la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa, al aprobar y promover las inversiones y actuaciones necesarias para afrontar una obra de singular trascendencia para la ciudadanía catalana".
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
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“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
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