Santander.- Las consultas del Hospital Marqués de Valdecilla se trasladarán progresivamente desde el próximo lunes y hasta el 28 de febrero al nuevo edificio "Valdecilla Sur", una instalación que ha costado unos 80 millones de euros y que recibirá a 4.000 pacientes al día cuando esté plenamente operativa.
El edificio "Valdecilla sur", en el que trabajarán 2.500 profesionales sanitarios, constituye la segunda fase del Plan Director del Hospital y será la sede permanente de todas las consultas de especialidad, de los hospitales de día médico, quirúrgico y psiquiátrico y de los quirófanos.
El consejero de Sanidad, Luis Truán, y el director gerente de Valdecilla, José Luis Bilbao, han presentado hoy en rueda de prensa el calendario del traslado a las nuevas dependencias, que estrenará el próximo lunes, 21 de enero, el servicio de neurofisiología.
Una vez que el traslado se haya culminado, en el plazo de seis semanas, la empresa adjudicataria empezará a preparar el edificio de la Residencia General para su demolición, que tendrá lugar a partir del 1 de abril. Este edificio constituye la tercera fase del plan.
El nuevo edificio de consultas externas, en cuyo subsuelo se ha construido un aparcamiento subterráneo, está distribuido en tres plantas y ha costado unos 80 millones de euros sobre un presupuesto inicial de 69, un "desfase" que, según Truán, "no es ni alarmante ni desmesurado".
En la planta baja del "Valdecilla sur", a nivel de calle, se localizarán las consultas de traumatología y ortopedia, reumatología, cirugía plástica y maxilofacial, otorrinolaringología y oftalmología, mientras que en la primera se situarán las de digestivo, cirugía general, urología, cirugía cardiovascular y cardiología.
La planta baja también será sede del Hospital de Día Psiquiátrico, una unidad nueva que permitirá ofrecer un servicio del que disponen muy pocos centros en España.
La segunda albergará la unidad del dolor, oncología, anestesia, hematología, nefrología, medicina interna, alergología, dermatología, neurología, neumología, endocrinología y ginecología.
Todos los quirófanos del complejo hospitalario se trasladarán al nuevo edificio también de manera paulatina, a partir del 11 de febrero, sin suspender operaciones, salvo un día por servicio.
El centro sanitario mantiene abiertos 12 quirófanos que funcionan por la mañana y por la tarde para compensar el cierre de los 6 con los que cuenta la Residencia Cantabria, que se abrirán cuando concluyan, en marzo, las obras de reforma del sistema de climatización iniciadas tras detectarse un problema de olores.
Se abrirán para febrero en el nuevo edificio de consultas 16 nuevos quirófanos y antes de abril 3 más, con lo que el centro sanitario ganará en capacidad quirúrgica.
El Servicio Cántabro de Salud comunicará de manera individualizada a todos los pacientes los cambios de ubicación de las consultas e instalará un sistema de información en todo el complejo hospitalario para indicar a los ciudadanos a donde tienen que dirigirse.
Además, se habilitará un servicio de autobús desde la entrada norte del hospital hasta el nuevo edificio.
El consejero ya ha mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Santander, Renfe, Feve y las compañías de autobús que unen la capital con los municipios de la comunidad autónoma para que modifiquen las paradas.
Truán y Bilbao han llamado la atención sobre la complejidad organizativa que supone trasladar estas dependencias, porque son las que afectan a más pacientes y a un gran número de profesionales, sin que el hospital pierda su capacidad operativa.
El consejero ha apuntado que el nuevo edificio sitúa a Valdecilla en la vanguardia en cuanto a equipamiento y a capacidad y ha asegurado que la segunda fase del Plan Director es la que marca la diferencia. Estableciendo un símil con la obra de la Autovía de la Meseta, ha dicho que esta fase es su particular "viaducto de Montabliz".
Truan ha mostrado su satisfacción por la apertura del nuevo edificio, la infraestructura "más sensible", el motor del hospital y el "núcleo duro" de la actividad del centro, lo que explica que el traslado se haga de manera escalonada y progresiva, con prudencia.
El consejero se ha referido en la rueda de prensa a la Residencia Cantabria y ha anunciado que se baraja como opción de futuro dedicarla a las actividades de investigación de la Fundación Marqués de Valdecilla y el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.