Zaragoza.- Ocho personas fallecieron cada mes en el trabajo en Aragón en 2007, un año en el que murieron en la Comunidad aragonesa un total de 99 trabajadores, de los que 57 eran empleados por cuenta ajena y 42 autónomos, lo que supone un aumento de más del 24 por ciento en la siniestralidad mortal respecto a 2006.
Estos datos forman parte del informe de UGT Aragón sobre la siniestralidad laboral en la Comunidad en 2007, que refleja que durante el último año se redujeron los accidentes mortales en la construcción, que pasaron de doce a nueve, pero se incrementaron los producidos en el sector servicios y en el camino de ida y vuelta al trabajo (in itinere).
Así lo destacó hoy el secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente y Acción sindical de UGT Aragón, José Manuel Solanas, durante la presentación del informe, en el que se cuantifica en 187 millones de euros el coste de la siniestralidad laboral en la Comunidad aragonesa, lo que supone el 0,65 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Según Solanas, Aragón está "relativamente bien" en cuanto a la incidencia de la siniestralidad laboral, y se encuentra solo por detrás de Extremadura, aunque agregó que no hay que mostrarse satisfechos, ya que el objetivo de UGT es "cero" accidentes y el que la Comunidad aragonesa con la Expo sea un buen referente para España.
El perfil del accidentado en Aragón es el de un trabajador del sector servicios o del industrial, mayor de 35 años, con una antigüedad de menos de doce meses en su puesto de trabajo y en una empresa de menos de 30 trabajadores, en Zaragoza.
Asimismo, el documento pone de relieve que el número total de accidentes de trabajo en Aragón ascendió a 27.330, el 7,07 por ciento más respecto a 2006, un ascenso que fue mayor en el caso de los graves y mortales.
Sin embargo, según Solanas, hay que tener en cuenta el incremento de la población afiliada a la Seguridad Social, que fue de un 15 por ciento, es decir se contabilizaron 22.000 trabajadores más en Aragón.
Por provincias, en la de Zaragoza ha habido un aumento global del 6,7 por ciento de los siniestros totales, con reducción sólo en el sector agrario, y en la de Huesca también se incrementaron de manera general, sobre todo los graves y los mortales.
Teruel fue la provincia que tuvo un mayor aumento de la siniestralidad, un 12,21 por ciento más respecto a 2006, sobre todo de los mortales, que pasaron de 8 a 11.
En cuanto a sectores de actividad, los siniestros se redujeron en el agrario (3,24 por ciento menos), y aumentaron en el industrial (un 5,77 por ciento), sobre todo los mortales que llegaron casi a doblarse, pasando de 6 a 11, y en la construcción (10,75 por ciento más), pero con reducción de los mortales (de 12 a 9).
En este sentido, Solanas destacó que la construcción no es ya el sector de mayor mortalidad gracias a los programas puestos en marcha desde 2004, y ha tomado su relevo los servicios, con un aumento del 15,38 por ciento de los accidentes mortales, debido a la externalización de actividades industriales pero también del riesgo, explicó.
Asimismo, se refirió al aumento de los accidentes "in itinere" (2.338), con 17 fallecidos, dos más que el año anterior, por lo que según Solanas sería necesario llevar a cabo políticas de movilidad, ya que cada vez hay más polígonos industriales fuera de la ciudad, sobre todo en Zaragoza, y sólo el 1,86 por ciento de las empresas tiene transporte propio.
La movilidad será uno de los "caballos de batalla" de UGT Aragón en 2008, señaló el responsable sindical, quien dijo que las empresas deberían conocer cómo se van a desplazar sus trabajadores antes de instalarse.
El sindicato hizo hincapié en los datos oficiales de 2007, con 57 siniestros mortales entre los trabajadores por cuenta ajena frente a los 49 de 2006, y los 42 no oficiales, de autónomos recogidos por el sindicato, de los que 13 eran agricultores, 22 transportistas y dos del sector industrial.
Así, en total el pasado año, según UGT, habrían fallecido 99 trabajadores en Aragón, es decir más de ocho al mes como promedio, dijo la técnico de Salud Laboral del sindicato María José Salvo.
Por otra parte, Salvo se refirió a las enfermedades profesionales declaradas en 2007, un total de 1.205 todas ellas calificadas como leves, para señalar que supuso una disminución del 26,2 por ciento respecto al año anterior, algo que preocupa al sindicato porque indica que no se declaran todas las que se debiera.
Sobre el coste que producen los accidentes de trabajo a la economía aragonesa, UGT estima que asciende a 187 millones, de los que 130 repercutieron en Zaragoza, 29 en Huesca y 20 en Teruel.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.