Madrid.- El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, anunció hoy la compra por 32 millones de dólares (21,9 millones de euros) de una participación del 28,3% en CaribeVisión, con lo que la cadena privada española de televisión entra en el mercado estadounidense.
CaribeVisión es una cadena nueva con ámbito de actuación en Nueva York, Miami y Puerto Rico y que tiene previsto extender su cobertura a la audiencia hispanohablante de la costa este de los Estados Unidos.
Vasile ha calificado esta operación como "un regalo de reyes" y ha dicho que, tras la firma del preacuerdo entre accionistas, en un par de semanas se firmará el acuerdo definitivo.
También ha puntualizado que no se trata de una simple operación financiera sino que va más allá, ya que Telecinco participará directamente en la decisión de los contenidos y en la gestión publicitaria.
Con esta toma de posición la cadena consolida su negocio internacional, tras la reciente compra a Telefónica de la productora holandesa Endmol.
Telecinco ha creado un nuevo vehículo que integrará su participación en el consorcio Pegaso Televisión, del que posee el 34,2%, y que controla el 83% de CaribeVisión y del que también forman parte la familia Burillo-Azcárraga, con el 49,6%, y el socio financiero Quantek, con un 16,2%,
El grupo Pegaso esta presidido por Alejandro Burillo-Azcárraga, que fue consejero delegado de la cadena mexicana Televisa entre 1985 y 1998.
Quantek es un socio financiero controlado por el banco de inversión Bulltick, que actúa en el área financiera latinoamericana.
El restante 17% de CaribeVisión es propiedad del grupo Barba, liderado por Carlos Barba, fundador de la cadena de televisión Telemundo, ex presidente de Univisión y en la actualidad consejero delegado de Caribe Visión, cargo que mantendrá tras esta remodelación accionarial.
La operación, asesorada por el Banco Lazard, permitirá a Telecinco trasladar su modelo de negocio en contenidos, publicidad y gestión empresarial al mercado estadounidense.
En este aspecto Vasile destacó el gran potencial que supone para su cadena la expansión en el mercado hispanoamericano, que en principio llegará a más de 50 millones de personas de habla hispana con un target comercial de 18 a 49 años.
El poder adquisitivo de las familias hispanas está creciendo más rápidamente que el de las americanas, situándose en el 80% del de una familia media de Estados Unidos, dato que destacó Vasile.
El consejero delegado de Telecinco añadió que la publicidad en el mercado hispano ha alcanzado 4.800 millones de dólares en 2006, con un crecimiento en ese año del 13% y, puntualizó que de ese porcentaje el 89% corresponde a la televisión.
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