BARCELONA.- La búsqueda de alternativas al petróleo crece exponencialmente. El gigante automovilístico estadounidense General Motors ha anunciado su acuerdo con la empresa Coskata para producir etanol a partir de desechos vegetales, basura o neumáticos usados. Esta tecnología permitiría reducir las emisiones de CO2 y minimizar los efectos negativos de la producción de biocombustibles sobre la industria alimenticia del planeta.
El etanol se obtendrá a un coste un 50% inferior al necesario para la obtención de gasolina, gracias a la utilización de un grupo de microorganismos y biorreactores patentados por Coskata, la empresa estadounidense encargada de hacer realidad este proyecto. Asimismo, el proceso permitirá reducir hasta un 84% las emisiones de CO2 en comparación con las que se emiten durante la obtención de gasolina.
De esta manera, el etanol podría convertirse en el biocombustible más viable para reducir la dependencia del petróleo que sufren los países más desarrollados, especialmente Estados Unidos.
El anuncio se ha hecho público en el Salón del Automóvil de Detroit, en boca de Rick Wagoner, presidente de General Motors. Wagoner considera que la producción de etanol en grandes cantidades como sustituto de la gasolina es la solución más efectiva desde un punto de vista de preservación del medioambiente, y debe actuarse inmediatamente.
El etanol obtenido a través de residuos y no mediante el cultivo de maíz también permitiría minimizar la brusca subida de los precios de los alimentos en muchos países del mundo, y evitar la desforestación de muchas zonas del planeta que sustituyen los bosques por el cultivo del grano .
General Motors empezará a recibir los primeros bidones de este etanol «sostenible» en los próximos meses, para utilizarlo en vehículos de prueba. En Estados Unidos circulan más de 2,5 millones de vehículos fabricados por General Motors que son capaces de rodar con E85 (una mezcla de etanol al 85% con gasolina). El fabricante estadounidense comercializa actualmente 11 modelos que funcionan con este biocombustible, y prevé ampliar la oferta a 15 modelos en 2009.
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Bah... 'publicity'. El cáncer de las petroleras lo impedirá, como está ocurriendo con el coche de aire, las alternativas eléctricas...