Montevideo.- Un cráneo fósil descubierto en Uruguay corresponde al mayor roedor que haya pisado jamás la tierra, con una tonelada de peso y muy pocos enemigos naturales, explicó hoy a Efe el científico Andrés Rinderknecht, uno de los descubridores de este hito de la paleontología americana.
"Es el más grande entre los roedores gigantes", afirmó Rinderknecht, antropólogo del Museo Nacional de Historia Natural y Antropología de Montevideo y protagonista de este hallazgo junto a Ernesto Blanco, del Instituto de Física de la capital uruguaya.
Acompañado por Arturo Toscano, director del citado Museo, el joven antropólogo (30 años) subrayó a Efe la importancia de este descubrimiento, que permitirá sacar a la luz muchos secretos sobre la fauna americana de hace millones de años.
Se cree que el cráneo pertenecía a un animal de unos dos metros de longitud y 1,5 de altura, de un tipo de roedores habitantes del planeta en los periodos mioceno y pleistoceno, tal y como explicaron en detalle los dos científicos en el artículo que aparecerá en la revista británica "Proceedings of the Royal Society".
El animal ha sido bautizado como "Josephoartigasia monesi", en honor del prócer y héroe de Uruguay José Artigas y del paleontólogo nacional Álvaro Mones.
Su peso oscilaba entre los cerca de 500 kilos y las casi 2,5 toneladas, aunque, según indicó Rinderknecht, en este caso debió de alcanzar la tonelada.
"Los roedores constituyen el grupo más exitoso de los mamíferos, capaces de adaptarse a todo. Una de las características que los definen es su pequeño tamaño. Éste, sin embargo, supera toda las posibilidades", explicó.
Rinderknecht destacó las razones que marcan la singularidad de este descubrimiento, realizado en una playa del Departamento de San José (sur del país).
"Es un roedor cuya especie se desconocía y que por primera vez se da ahora a conocer. Es además el roedor más grande del mundo. Y, en tercer lugar, si bien hace más de un siglo que los científicos saben que Sudamérica acogía a roedores de gran tamaño, nunca hasta ahora se había encontrado restos completos", agregó.
El cráneo "permitirá hacernos una idea de qué comía, de sus hábitos, cómo era su fuerza de mordida. Es decir, un montón de información que no podríamos obtener de un fragmento de hueso", aseveró.
El paleontólogo detalló el proceso de descubrimiento y percepción de la importancia del hallazgo. Fue "todo un trajín", apuntó.
"El fósil lo encontró Sergio Viera, un coleccionista de fósiles, y lo donó al Museo de Historia Natural hace veinte años. La falta de personal y otros problemas en esta institución impidieron entonces advertir la magnitud del hallazgo", explicó Rinderknecht.
Sin embargo, el año pasado y con la nueva dirección del Museo "por primera vez en mucho tiempo se empezó a contratar científicos para que trabajaran en los fondos de la institución".
Así, "entre las sorpresas, que hay muchas, estaba este notable fósil que nos dejó a todos sorprendidos", añadió.
A partir de ahora y tras la publicación en la citada revista del descubrimiento y sus pormenores, "con este material hay mucho para hacer", por ejemplo, "estudios químicos de los dientes que permitirán saber qué tipo de alimentación tenía, o tomografías para conocer cómo era la estructura del cerebro", dijo.
Otro paso será reconstruir, con técnicas forenses y en un modelo, el aspecto que habría tenido el animal, antecesor de los modernos capibaras o carpinchos que ya en sí alcanzan los 90 kilos de peso, pero del tamaño de un gran hipopótamo.
"Apenas tenía enemigos naturales, si acaso algunas especies de aves de un tamaño mayor al de los ñandúes o las avestruces, y algunos marsupiales dotados de enormes colmillos", aventuró.
Será en febrero próximo, indicó, cuando se exponga el cráneo, con alguna de las reconstrucciones de cómo era el animal en vida y de su hábitat.
Según el paleontólogo, pudo haber un gran delta en esta zona de Sudamérica, donde, recalcó, también vivían antecesores de los elefantes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.