Santa Maria de Palautordera (Barcelona).- El presidente catalán, José Montilla, ha contemplado hoy "un cierto grado de tensión" con el Gobierno central con motivo de las elecciones generales, y ha advertido de que no subordinará la política catalana a "la lógica de la política española".
En su intervención ante el grupo del PSC-CpC en el Parlament, reunido en un hotel del Montseny, el primer secretario del PSC ha admitido que "todavía se puede convertir en un poco más compleja la relación" con el Gobierno tras las generales, y no sólo por la negociación del desarrollo estatutario y la que debe de ser la nueva financiación de la Generalitat de Cataluña, sino también por el "futuro escenario parlamentario en las Cortes españolas".
Montilla, que ha aludido así a una posible alianza en Madrid del PSOE con CiU -él descarta una victoria del PP-, ha subrayado ante los diputados socialistas: "Hay que dejar bien claro que no subordinamos ni subordinaremos la política catalana a la lógica de la política española".
El presidente catalán quiere "evitar la contaminación" en Cataluña que pueda generar el resultado electoral, sobre todo después de que José Luis Rodríguez Zapatero haya puesto a CiU como uno de sus aliados preferidos de futuro y de que la federación nacionalista, por su parte, haya pedido "cambios" en la política catalana.
"La realidad de Cataluña, su singularidad, su personalidad, su fuerza ... conforman un dato de primer orden en el panorama político español, más allá de las coyunturas electorales. Lo es ahora y lo será después de las generales. Sea cual sea el resultado electoral. Y de este hecho todo el mundo deberá extraer las conclusiones pertinentes. Fuera de Cataluña, cierto, pero también dentro de Cataluña, para no confundir los intereses de partido con los intereses generales", ha explicado Montilla.
El presidente catalán ha advertido así a las otras fuerzas políticas, en especial a CiU, que "no se equivoquen" porque "el interés general de Cataluña se sirve primordialmente desde las instituciones de la Generalitat. Y esta primacía es la que como presidente de Cataluña defiendo y defenderé en todo momento".
Además, Montilla confía en que "la solidez y cohesión del gobierno que hoy tiene Cataluña debe de permitir superar las turbulencias que los meses que vienen puedan generar", aunque ha pedido a sus diputados que estén "preparados" ante las dificultades que pueda deparar el futuro tras los comicios del 9 de marzo.
Pero Montilla también ha hablado de dificultades en clave interna del tripartito catalán, y así ha augurado que "se producirán algunos episodios de tensión entre los propios grupos que conforman la mayoría".
Para él, esto es "natural" en un momento electoral de confrontación de programas, aunque también le preocupa las relaciones con ERC e ICV-EUiA en función de los resultados del 9 de marzo, una alusión indirecta a las consecuencias dentro de Esquerra si esta formación pierde su grupo parlamentario en el Congreso, algo que por ahora no apuntan la mayoría de sondeos.
En todo caso, Montilla ha expresado públicamente su "compromiso a fondo" en la victoria de Zapatero el 9-M, con el que desea negociar el despliegue del Estatut, los traspasos planteados y "los que vendrán" por las inversiones comprometidas y el nuevo sistema de financiación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.