La Habana.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, finalizó hoy su visita oficial a Cuba con un encuentro con el convaleciente líder Fidel Castro, al que vio "con una lucidez increíble" y una salud "impecable" y listo para asumir su papel político en la isla.
"Pienso que Fidel está listo para asumir el papel político que él tiene en Cuba y asumir el papel político que tiene en la historia del mundo globalizado y de la humanidad", declaró a la prensa el presidente brasileño en el aeropuerto internacional de La Habana, donde fue despedido por el presidente provisional cubano, Raúl Castro.
Fidel Castro y Lula, que tenía "interés personal" en realizar esta visita a Cuba, han mantenido una larga amistad desde la época en la que el hoy presidente de Brasil era un destacado líder sindicalista.
Lula dijo que su entrevista con Fidel Castro se extendió por dos horas y media, de las cuales, el líder cubano le aventajó con dos horas de conversación y él solo habló media, pero trataron "sobre todos los asuntos posibles".
"La impresión que tengo es que Fidel está muy bien de salud, está con una lucidez como en los mejores momentos. Pienso que pronto se va a recuperar físicamente", afirmó el presidente brasileño, al término de su segunda visita oficial a Cuba como presidente, desde septiembre de 2003.
En medio de una pertinaz lluvia en el aeropuerto, fuentes oficiales mostraron a la prensa varias fotografías del encuentro entre Lula y Castro, en las que aparece el líder cubano sentado, con su habitual chándal y conversando con el presidente brasileño.
En otras se ve al líder cubano y al presidente brasileño fotografiándose mutuamente.
La posibilidad de que ocurriera la reunión entre Castro y Lula fue una de las grandes incógnitas de esta visita, que se trata además del primer encuentro de ambos desde que el líder cubano contrajo hace diecisiete meses una grave enfermedad intestinal que lo obligó a delegar provisionalmente sus cargos en su hermano Raúl, primer vicepresidente del país.
Castro, que no aparece en público desde el 26 de julio de 2006 y desde marzo del año pasado se mantiene en el día a día de los cubanos con sus artículos de "reflexiones", se había reunido el pasado 20 de diciembre con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, como ya había hecho también en octubre y en noviembre.
Ahora, el gobernante de Brasil se ha convertido en el primer presidente que ha recibido en el nuevo año que comienza y el primero aparte de Chávez desde que en junio del año pasado se entrevistara con el nicaragüense Daniel Ortega.
Esta visita del gobernante del coloso suramericano estuvo marcada también por el tema económico, y en tal sentido, Lula subrayó la importancia de los diez acuerdos que suscribieron hoy los dos países y que prevén el establecimiento de marcos de cooperación en varias áreas como la industria petrolera y la habilitación de líneas de crédito.
Poco antes de emprender el regreso a su país, Lula también agradeció el recibimiento brindado por el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, y aprovechó la oportunidad para invitarlo a visitar su nación y prometió hacerle "un carnaval para que lo vea en Brasil".
Por su parte, Raúl Castro dijo estar "muy satisfecho" con la visita, en el momento en que despedía a la delegación encabezada por Lula al pie de la escalerilla del avión.
"Los resultados han sido magníficos, no quiero retrasarle su viaje de regreso ni repetir las cuestiones planteadas por él con las cuales estoy enteramente de acuerdo", manifestó el presidente interino de la isla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.