La detención de Calogero Lo Piccolo, hijo pequeño del capo mafioso Salvatore Lo Piccolo, considerado uno de los "sucesores naturales" del gran jefe de la Cosa Nostra Bernardo Provenzano, sitúa en prisión a todos los jefes de la banda. El crimen organizado siciliano está ahora más debilitado que nunca. Con los jefes encarcelados, se busca un sucesor.
Sandro Lo Piccolo y su padre, Salvatore, detenidos en noviembre de 2007.
La historia de la saga de Salvatore Lo Piccolo se escribe con pequeñas pinceladas. Como todas las sagas de mafiosos, ésta se ha caracterizado por la discreción. De hecho, durante 25 años, hasta que fue detenido junto a su hijo mayor el 5 de noviembre de 2007, Salvatore Lo Piccolo logró despistar a la policía italiana.
Su saga se impuso después de 30 años de dominio de los Corleone, la familia más violenta de la Cosa Nostra, y sólo duró 20 meses. Entonces, la mafia siciliana cambió su residencia a Palermo y Corleone, pueblo del interior de Sicilia, se quedó sólo como un símbolo del miedo. En esta localidad nacieron los jefes más feroces de la Mafia siciliana desde los años cincuenta hasta los noventa.
Salvatore Lo Piccolo, también conocido como el barón , nació sin embargo en Palermo y comenzó su carrera criminal desde abajo, sin ningún vínculo familiar con algún miembro de la mafia. Sus inicios fueron como chófer y guardaespaldas del que fue conocido como 'padrino de San Lorenzo' , Rosario Riccobono, asesinado durante la guerra de los clanes de 1980. Desde ahí fue creciendo hasta ganarse la confianza de su antecesor, el último Corleone, Bernardo Provenzano.
Como todos los mafiosos, los Lo Piccolo ganaron poder gracias a los asesinatos, al cobro de exacciones impuestas a empresas, así como al narcotráfico. Pero fue gracias a la relación con los responsables mafiosos en Estados Unidos, como consolidaron su dominio en toda la zona noroccidental de Palermo. Todo ello le valió al padre de la saga, para llegar a ser jefe de jefes de "Cosa Nostra" frente a Matteo Messina Denaro, quien también optaba a dirigir la organización criminal tras la caída de Provenzano, arrestado en abril de 2006.
Precisamente es Matteo Messina Denaro el nombre que se apunta como posible nuevo capo de la Cosa Nostra. Según parece, sólo éste podría tomar las riendas del crimen organizado en Sicilia.
Condenado a cadena perpetua por los atentados mafiosos, Denaro tiene el lujo como talón de Aquiles. Algo que contrasta con la vida casi de ermitaño que llevó Provenzano en sus 43 años de "lattitanza" (paradero desconocido). Cuando fue detenido estaba escondido en una cabaña pobre y sucia en medio del campo.
Tampoco los Lo Piccolo se han parecido a sus antecesores. Aunque mucho menos glamourosos que los mafiosos del siglo XIX, Salvatore y su hijo mayor Sandro fueron detenidos en un chalé cerca de Palermo con todo lujo y comodidades.
La detención de Calogero Lo Piccolo se produjo la madrugada del 16 de enero en el marco de la operación bautizada como 'Adio Pizzo'. Los 39 'recaudadores' detenidos, incluido éste, se dedicaban a recoger el dinero que la Cosa Nostra extorsionaba a los propietarios de los comercios de la capital siciliana, conocido como "pizzo".
Las detenciones fueron posibles tras desvelar los investigadores los pizzini -mensajes mecanografiados- que encontraron en el escondite donde fue detenido el pasado 5 de noviembre Salvatore Lo Piccolo y su otro hijo, Sandro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.