Barcelona.- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha asegurado que 2008 será un "punto de inflexión" para la capital catalana en lo que respecta a la mejora de las infraestructuras, y ha advertido que no se "menosprecie" a Barcelona, porque si ésta no funciona España y Cataluña "tendrán problemas".
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
Hereu, que ha ofrecido una conferencia bajo el título "Barcelona 2008: Balance de ciudad, construyendo el futuro" organizada por el colegio de Periodistas de Cataluña y en la que ha desgranado algunas de las prioridades de su gobierno para los próximos años, ha asegurado que la "ciudad funciona" a pesar de los "complicados" incidentes que se han registrado en el último año.
Ante unas 600 personas presentes en el auditorio del CCCB, entre los que se encontraba el presidente de la Generalitat, José Montilla, Hereu ha reconocido que en 2007 Barcelona vivió un año "muy intenso" con "episodios difíciles", especialmente en las infraestructuras y la movilidad ferroviaria, o por el grave apagón del pasado julio, que ha calificado de "inaceptable".
Tras proyectar un vídeo con imágenes de los hechos más destacados ocurridos el último año -donde no se ha hecho referencia a la no llegada del AVE, prevista para el pasado 21 de diciembre- Hereu ha afirmado que la ciudad ha sabido responder a estos acontecimientos "complicados", aunque ha subrayado que "estamos cansados de afrontar crisis de las que la ciudad no es causa, sino víctima".
En este sentido, ha indicado que "siempre hay incidencias, porque el riesgo cero no existe, pero no queremos que se repitan los hechos de este año y ello nos obligará a todos, públicos y privados, a gestionar mejor, y a que las empresas no se paseen como si nada hubiera pasado".
Para Hereu, la clave en este mandato serán las infraestructuras, "porque el vestido se nos ha quedado pequeño", y ha añadido que si en el 2008 la ciudad ha de dar un gran salto adelante, él será "cómplice y exigente" con los gobiernos autonómicos y estatales, "sean los que sean", para que cumplan sus compromisos.
El alcalde ha criticado un "determinado modelo de España que quiere construir una Barcelona de segunda" y ha asegurado que él tiene muy claro qué tipo de España "le conviene" a la capital catalana: uno "policentrista" sobre el que la ciudad pueda incidir.
En esta línea, ha afirmado que el "proyecto Barcelona" se encontraría con dificultades en "algunos campos" si en estos momentos se produjera un cambio de "color" del gobierno central tras las elecciones de marzo y el PP volviese a la Moncloa.
También ha defendido la creación del gobierno metropolitano y aunque ha reconocido que "no es un tema fácil", ha afirmado que del desarrollo de este ente depende también la existencia de una "Cataluña fuerte y una España plural".
"Estamos preparados para competir, no soy partidario de la autocomplacencia, pero menos del derrotismo, y la marca Barcelona tiene fuerza y prestigio", ha afirmado el alcalde.
En lo político, se ha referido a la salida de ERC del equipo municipal, lo que no ha impedido, ha dicho, que PSC y ICV conformen un gobierno "con consistencia", y ha aprovechado para recalcar que no han cerrado la puerta a nadie, en lo que se podía entender como un guiño a sus antiguos socios republicanos.
En este sentido, ha sugerido que ese entendimiento con Esquerra, permitirá que mañana se apruebe el Plan de Actuación Municipal, la "hoja de ruta" para los próximos cuatro años, y ha negado que el gobernar en minoría haya paralizado la acción municipal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.