Soria.- La Junta de Castilla y León quiere licitar las obras de la Cúpula de la Energía, la sede institucional que tendrá en la Ciudad de Medio Ambiente en el soto de Garray (Soria), antes de finalizar el año o a principios de 2009.
La vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, presenta el proyecto ganador del concurso internacional para el diseño de la Cúpula de la Energía, el edificio institucional que el Gobierno regional tendrá en la futura Ciudad del Medio Ambiente en el soto de Garray (Soria), hoy en Soria.
La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha anunciado estos plazos, en la presentación en Soria del proyecto ganador de la sede institucional, bautizado como Big Bang y que ha sido elaborado por el estudio de arquitectura formado por Mansilla-Tuñón-Albornoz, autores entre otros proyectos del MUSAC de León.
La Junta, que ha destinado una inversión de 35 millones de euros, espera que el estudio de arquitectura no agote el plazo de ejecución del proyecto, fijado en diez meses.
Ruiz ha confirmado que la Junta ha cerrado ya la adquisición de terrenos de la Ciudad del Medio Ambiente con los propietarios, una operación que ha cifrado en seis millones de euros.
De esta cantidad, 3,8 millones de euros han sido abonados por la Junta a Caja Duero, entidad que, según ha apuntado la vicepresidenta del Gobierno regional, se ha comprometido a reinvertir esta cantidad en actuaciones en la futura Ciudad del Medio Ambiente.
En la planificación de este proyecto, Ruiz ha apuntado que Gesturcal, la empresa pública de la Junta que promueve suelo industrial, tiene previsto licitar en febrero la redacción del proyecto de urbanización.
Como en el inicio del actual ciclo del universo, el edificio institucional con el que contará la Junta de Castilla y León en la Ciudad del Medio Ambiente, propone una intervención energética y optimista capaz de ser foco de atención de futuros visitantes y abre una nueva etapa, la de la ejecución, en este proyecto regional.
Con estas palabras se ha expresado Luis Mansilla, uno de los arquitectos ganadores del concurso convocado por el Gobierno regional para decidir el diseño de su edificio institucional en la CMA, en la presentación del anteproyecto realizada hoy en la Diputación provincial de Soria.
La Junta anunció el pasado viernes la selección del estudio de arquitectura Mansilla-Tuñón-Albornoz, entre otras cuatro propuestas, para diseñar su edificio institucional en la Ciudad del Medio Ambiente.
Como construcción abstracta, el estudio de arquitectura ha establecido vínculos en su propuesta con los arcos de San Juan de Duero de Soria y con la Ópera de Sydney, del arquitecto Jorn Utzon.
Mansilla se ha mostrado entusiasmado con la posibilidad de acometer este proyecto que se desenvuelve en el entorno natural, "un reto para el estudio", que hasta la fecha había presentado proyectos en el medio urbano.
Para presentar el proyecto definitivo, el estudio de arquitectura tiene diez meses de plazo.
Por su parte, el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Blázquez, ha asegurado que el futuro edificio institucional se convertirá en un emblema de la propia CMA.
La cúpula de la Energía, según ha explicado Mansilla, se estructura en cinco módulos funcionales, donde se propone la ubicación de un hotel, un área de encuentros, conferencias y seminarios, así como otras expositiva, operativa y de instalaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.