Bogotá.- La ex parlamentaria colombiana Consuelo González de Perdomo, liberada el pasado 10 de enero tras más de seis años en poder de las FARC, llegó hoy a Bogotá procedente de Caracas con pruebas de supervivencia de otros secuestrados por ese grupo rebelde.
La ex congresista, secuestrada el 10 de septiembre de 2001 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llegó hacia las 00.20 GMT al aeropuerto militar de Bogotá en un avión Falcon del gobierno de Venezuela.
González de Perdomo, que fue miembro de la Cámara de Representantes, fue liberada el pasado jueves en la región colombiana del Guaviare (sureste) junto con la ex candidata a vicepresidente de Colombia Claras Rojas, que llegó a Bogotá el domingo.
La dirigente política fue entregada la semana pasada por las FARC ante delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y emisarios del Gobierno de Venezuela que de inmediato la trasladaron a Caracas junto con Clara Rojas.
Consuelo González de Perdomo llegó acompañada por sus hijas Patricia y María Fernanda, que estaban en Venezuela, y en la terminal la esperaban una treintena de familiares suyos y de otros secuestrados, así como el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.
Al llegar a la capital colombiana, González de Perdomo, vestida con una camiseta con el lema "libertad para todos ya", fue recibida por una treintena de familiares de secuestrados que le entregaron ramos de flores y abogaron por la liberación de todos los cautivos.
"Estoy inmensamente emocionada de regresar a mi patria, pero de manera libre, disfrutando de todos mis derechos, con mi familia", manifestó la ex legisladora.
"Traigo un mensaje de amor para mis compañeros que quedaron cautivos en la selva, un mensaje de optimismo, de esperanza y de fe", añadió la ex congresista, que anunció que se dedicará a trabajar por el acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados.
Señaló que va "a convocar a todas las fuerzas del país para que diseñemos una estrategia conjunta con el presidente (Álvaro Uribe) con el pueblo, con otros países para un proceso que tiene que terminar con la libertad de los secuestrados.
González de Perdomo dijo que se piensa reunir pronto con el presidente Uribe.
"Vivos los esperamos", gritaban los familiares de ocho rehenes que compartieron el drama con Consuelo González de Perdomo en las selvas del Guaviare, en el sureste colombiano.
Se trata de los ex parlamentarios Gloria Polanco de Losada, Jorge Eduardo Gechem y Orlando Beltrán, el ex gobernador del Meta Alan Jara, coronel Luis Mendieta, el sargento Enrique Murillo, capitán William Donato y el sargento Harvey Delgado.
Los parientes de los rehenes dijeron que esperan recibir cartas y fotos que trajo del secuestro la ex congresista González.
Consuelo González de Perdomo fue secuestrada en septiembre del 2001 en una carretera del departamento de Huila (suroeste).
Mientras tanto, Clara Rojas fue aprehendida en febrero del 2002 en las selvas del Caquetá junto a su fórmula presidencial para los comicios de ese año, Ingrid Betancourt, que también tienen nacionalidad francesa y sigue cautiva.
La ex parlamentaria y la ex candidata a la Vicepresidencia estaban en la lista de políticos, soldados, policías y estadounidenses secuestrados que las FARC aspiran a canjear por alrededor de quinientos guerrilleros presos.
Pero el acuerdo humanitario para ese propósito no se ha logrado pese a cinco años de discrepancias, ya que las FARC exigen que el Estado desmilitarice dos municipios del departamento colombiano del Valle del Cauca (suroeste), en tanto que el gobierno de Uribe rechaza de plano esa posibilidad.
El jefe del Estado le pidió en agosto pasado a su homólogo venezolano y a la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba que mediaran para el acuerdo humanitario, pero en noviembre último el gobernante colombiano canceló esa mediación molesto por contactos de los mediadores con militares colombianos.
Las FARC habían ofrecido el mes pasado liberarlas junto con Emmanuel, el niño que Clara Rojas tuvo hace mas de tres años en cautiverio con un insurgente, en una operación en la que iban a participar delegados de siete países, encabezados por el ex presidente argentino Néstor Kirchner.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.