'El Orfanato', dirigida por Juan Antonio Bayona y producida por Guillermo del Toro, Rodar y Rodar y Telecinco Cinema, se ha convertido, según la propia productora y Nielsen Film Source, en la primera cinta española en muchos años que está a la cabeza de las películas más taquilleras. Le ha robado el trono a superproducciones norteamericanas como 'Piratas del Caribe. En el fin del mundo' (en segundo lugar) y 'Shrek Tercero' (en tercero).
Trailer de 'El Orfanato'
Según la empresa de información de mercados Nielsen, 'El Orfanato' ha recaudado 24,2 millones de euros, por encima de los 23,1 millones de la tercera entrega de la saga 'Piratas del Caribe' de Walt Disney y de la secuela del filme de animación 'Shrek', con 22,2 millones. Belén Rueda le ha ganado la partida al cotizado Johnny Depp. Estos datos difieren de los ofrecidos por el Ministerio de Cultura, en donde daban como oro a la película de aventuras y como plata a la de animación, dejando en tercer lugar a la cinta española.
La película de Bayona es ya la segunda película de la historia del cine español con mayor éxito de taquilla, a escasa diferencia de "Los otros" (27,1 millones de euros) y por delante de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" (22,3 millones de euros) y "Torrente, misión en Marbella" (22,1 millones de euros). Todavía está en cartelera.
El 'Orfanato', que también se ha estrenado con éxito en Estados Unidos y es candidata española a los Oscar, ha salvado la industria española del cine, en la que sólo otra película de terror, 'Rec', de Jaume Balagueró y Paco Plaza, se codea entre las 25 cintas más vistas del año. Algunos dicen que se hace mejor cine de terror ahora en España que en Estados Unidos. El filme del director de obras como 'Darkness', 'Los sin nombre' y 'Frágiles' obtuvo una recaudación de 7,7 millones de euros. El resto del top-25 fueron películas extranjeras, fundamentalmente norteamericanas.
Pese a todo, la cuota del cine español sigue siendo reducida, tan sólo un 12,7% de la recaudación. Un dato que, sin aportaciones como las de 'El Orfanato' o 'Rec' sería completamente irrisorio. Álvaro Augustín, productor ejecutivo de la película de Bayona, reconoce que «los grandes éxitos del cine español en los últimos años son los proyectos apoyados por una televisión» y reivindica el papel de su película como líder de taquilla. Carlos Boyero, por su parte, crítico de cine de 'El País', asegura que se debe a la baja calidad de las películas españolas: «A mí no me gustan. Les gustarán a sus creadores y a sus familiares». Sobre 'El Orfanato', dijo que le parecía una película correcta, pero que, quizá por su género y su promoción, ha arrastrado a la gente a las salas.
Lo que sí es verdad es que la afluencia de espectadores a las salas de cine en España continúa con su descenso año tras año desde 2004. Según Nielsen, en 2007 acudieron a las pantallas españolas 114,2 millones de espectadores, cinco millones menos que en 2006 y 20 menos que en 2004, cuando la afluencia llegó a los 135 millones. El récord absoluto en España se produjo en 2001, año en el que fueron 141 millones los españoles que acudieron a las salas. Los datos del Ministerio de Cultura son diferentes: 102 millones en 2007, 122 en 2006 y 144 en 2004.
Los motivos de este descenso hay que buscarlos en la piratería, en el top manta, quizá en las pantallas de 42 pulgadas con Home Cinema que se venden en las grandes superficies comerciales o, según Boyero, «en que hace frío, en que cuando vas a una sala de cine a veces no se oye bien, la imagen está desenfocada o tienes a un tío al lado comiendo palomitas. Y, sobre todo, en que es más cómodo bajártela de internet. Yo nunca lo he hecho, pero estoy planteándome seriamente hacerlo».
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.