Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sarkozy y Carla: ¿qué tiene la relación para que interese tanto?

Por BENITO PERAL (SOITU.ES)
Actualizado 14-01-2008 10:12 CET

¿Qué tiene la relación entre Sarkozy y Carla Bruni para ocupar tantas portadas? ¿Hay algo más que lo evidente, que el presidente de Francia tenga una joven y bella novia? Creo que esta relación despierta tanto interés por muchos motivos, pero hay dos que tienen que ver con la Psiquiatría. Me refiero al Complejo de Edipo y al Síndrome Gris.

(EFE)

Sarkozy y Carla Bruni durante sus vacaciones en Egipto.

Según Freud, el impulso sexual, la libido, es el motor básico que mueve al psiquismo y está presente desde el momento mismo del nacimiento. La sexualidad infantil pasa por distintas fases y el llamado complejo de Edipo es una de ellas. Entre los tres y los cinco años, aproximadamente, el niño tiene como objeto de su sexualidad a la madre y ve en el padre a un rival. Para Freud esta relación triangular padre-madre-hijo acaba superándose en la mayoría de los casos y el niño renuncia a la madre como "objeto sexual". Con la superación del complejo de Edipo aparece una instancia de la personalidad llamada 'superego', que representa el principio del deber y que incluye todo lo prohibido, comenzando por el incesto.

Si el bebé no es un varón sino una chica todo es similar, la niña se "enamora" del padre y en vez de complejo Edipo se habla de complejo Electra. Edipo y Electra son sendos personajes de la tragedia griega en cuyas historias se plasma este arquetipo.

El caso es que hay quienes no superan nunca del todo el complejo de Edipo-Electra siguiendo vinculados de la misma manera a sus progenitores. Esto tiene su reflejo en la elección de parejas. Y así eligen a personas que simbolizan al padre o a la madre. Carla, que ahora tiene 39 años, ha tenido, según dicen, muchos romances, entre los más sonados están los músicos Mick Jagger (65 años) y Eric Clapton (63 años), el magnate norteamericano Donald Trump (62 años) y ahora Nicolás Sarkozy, presidente de la República francesa, que cumplirá 53 en unos días. Hay que reconocer que el único denominador común entre ellos es que todos son maduritos y 'poderosos', atributos de la autoridad paterna. La Bruni lo tiene claro: "Los novios que vengan, que tengan y que convengan".

Puede que la Bruni tenga complejo de Electra y que lo de Sarkozy sea un síndrome Gris. Una especie de andropausia que hace que los cincuentones pierdan la cabeza por jovencitas y "redecoren" sus vidas. Se juntaron el hambre y las ganas de comer: A Sarko en pleno síndrome Gris se le cruzó una joven con complejo Electra y quince años más joven que él. El resultado parece cantado porque además, como dicen socarronamente en mi pueblo, "a gato viejo, ratita tierna". Sarko anda en la andropausia y nada mejor que un subidón de juventud, porque ya saben aquello de que un hombre tiene la edad de la mujer a la que ama.

La diferencia de edad entre los miembros de una pareja ha sido siempre un tema de gran interés. Lo habitual en nuestra cultura es que ambos tengan una edad similar o que él sea algo mayor que ella. Aristóteles, muy cuco, consideraba que convenía una diferencia de unos veinte años, veinte años más joven ella que él, claro. Por lo general, en países como el nuestro, suelen saltar las alarmas si la diferencia es superior a los quince o veinte años. Y en estos casos suelen ser mucho más frecuentes las Electras que los Edipos.

Nicolás y Carla se llevan unos trece o catorce años, no creo que eso sea un problema, tratándose de dos adultos. Sobre lo que sí tengo mis dudas es sobre la prudencia de Sarkozy. La prudencia ha de ser una de las principales virtudes que debe tener un dirigente político. Hace sólo unos meses se separó de su esposa Cécilia y ya anuncia boda con la bella Carla, que, por otro lado, no parece muy estable en cuanto a afectos se refiere. Habría que recordarle la sentencia china que advierte que para conocer bien a una persona hace falta tomarse al menos un saco de arroz con ella… y en dos meses no da tiempo.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

también podríais analizar sus signos del zodiaco, o si son compatibles según sus fechas de nacimiento. +

por guillermo el 14-01-2008 a las 10:28

El objetivo fundamental de esta relación es desviar la atención del resto del mundo de las huelgas que empezaron a surgir a finales del año pasado. +

por Anónimo el 14/01/2008 a las 13:39
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Salud
08:50

«Cada vez habrá más cánceres» »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:08

Los presos visitan a Platero »

Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:38

El largo camino de Ángela Roces »

La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:52

Los payasos de bata blanca, no tan graciosos »

Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados

En: psicoteca.blogspot.com

Recomendación: lamarde

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]