Caracas.- La defensa de jefes policiales acusados de violar derechos humanos durante el golpe de Estado que en 2002 derrocó brevemente al presidente venezolano, Hugo Chávez, abogó hoy por ellos en las embajadas de Argentina, Costa Rica, El Salvador y México.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el pasado 10 de enero. La defensa de jefes policiales acusados de violar derechos humanos durante el golpe de Estado que en 2002 derrocó brevemente a Chávez abogó hoy por ellos en las embajadas de Argentina, Costa Rica, El Salvador y México.
Los embajadores de estos cuatro países firmaron "como testigos de honor" en diciembre de 2004 un documento en el que la Fiscalía se comprometió a respetar derechos judiciales de esos policías, luego de que el Gobierno salvadoreño les negó entonces el asilo que habían pedido tras ingresar previamente en su sede diplomática en Caracas.
La Fiscalía los acusa de "graves delitos contra los derechos humanos" en perjuicio de seguidores de Chávez fallecidos y lesionados durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que fracasó a las 48 horas.
Luis Tamayo, uno de los abogados de los comisarios de la Policía Metropolitana (PM) Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas, apresados en 2004, dijo a periodistas en la embajada salvadoreña que entregó allí un documento donde se argumenta que sus defendidos deben ser liberados mañana, al inicio del juicio en su contra, e incluidos en una amnistía decretada recientemente por Chávez.
"Informamos a los testigos de honor que este martes se celebrará la audiencia donde se debe dictar el sobreseimiento de la causa de los comisarios" y "consignamos un documento donde se demuestra que no existen argumentos legales para que la decisión judicial les sea desfavorable", dijo.
Explicó que si bien "desde el punto de vista teórico podrá haber violaciones a los derechos humanos", la legislación de Venezuela no los ha tipificado", así que, "mientras no exista la ley, no se puede aplicar ninguna exclusión en cuanto a la amnistía decretada".
Además, agregó el abogado, tampoco "se puede aplicar" a sus defendidos el Estatuto de Roma de la Corte Internacional sobre la violación de derechos humanos allí sí tipificados, porque este instrumento está en vigor desde julio de 2002 y los comisarios venezolanos están acusados de delitos cometidos tres meses antes.
Chávez promulgó el último día del 2006 una Ley de Amnistía en beneficio de un número de condenados y procesados que no precisó, quienes deben reclamarla personalmente o a través de sus abogados.
Este medida debe ser entendida como "una demostración de que queremos la paz (...), que se produzca un fuerte debate, pero en paz", dijo Chávez al anunciar la promulgación de la amnistía.
Tras destacar entonces que en Venezuela no existen presos por expresar su ideas políticas, por lo que "nadie puede hablar de presos políticos ni de perseguidos políticos", Chávez indicó que los beneficiados con su decisión sí cometieron delitos políticos.
Entre los beneficiados destacan otros participantes en el golpe de Estado, así como promotores de la huelga nacional y el "sabotaje petrolero" que durante 63 días, entre finales de 2002 e inicios de 2003, presionó infructuosamente por la renuncia de Chávez.
La medida de perdón también incluye a acusados de delitos cometidos con posterioridad a esos hechos, pero en ningún caso beneficia a quienes rehuyeron los tribunales ni a los acusados de delitos contra los derechos humanos ni los de lesa humanidad.
Representantes de la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado han denunciado que los abogados de los jefes policiales "encabezan las críticas" a la amnistía, "como estrategia" para que sus defendidos se beneficien de ella.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.