Santiago de Compostela.- La Xunta considera "previsible" que en el próximo año Xacobeo de 2010, en que se espera que Galicia reciba 10 millones de turistas, se arbitren medidas para limitar o regular el acceso de visitantes de la catedral de Santiago, como manera de preservar el patrimonio.
Así lo destacó en rueda de prensa el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, quien junto a la titular de Cultura, Anxela Bugallo, explicó las líneas estratégicas de la organización de este evento que, por primera vez, dijo, se marca el reto de su internacionalización y tendrá como objetivo "colocar a Galicia en el mundo".
Pese a que todavía no hay medidas decididas, el conselleiro consideró "previsible" que se limite el acceso al templo, ya que, como explicó el director general de Turismo, Rubén Lois, la masificación "mata el producto, además de destrozar el patrimonio".
La conselleira explicó que las limitaciones al acceso de personas que acuden a la catedral podría consistir en una planificación en las visitas en el tiempo.
Mientras el director general de Patrimonio, Felipe Arias, apuntó que Santiago es una ciudad que tiene mucho que ver, por lo que se trata de que no todos los turistas que acuden a la ciudad accedan al tempo sólo en dos horas, puso como ejemplo.
Las medidas que se puedan adoptar, indicó Rubén Lois, deben ser consensuadas con la Iglesia, el Ayuntamiento y las dos consellerías implicadas. En todo caso, puso como ejemplo que se ha restringido el acceso a monumentos como la Alhambra de Granada, tras lo que no ha habido "un declive" del turismo, e insistió en que "limitar no es malo".
Estas medidas deberán ir perfiladas en el plan director de la catedral de Santiago, que estará concluido a finales de este año y que, según explicó Bugallo, también deberá dilucidar si se restringe o no el acceso al Pórtico de la Gloria, pero previamente es preciso concluir el estudio y el diagnóstico de la situación.
De hecho, este plan director deberá marcar los usos y actuaciones futuras en este monumento y establecerá los criterios de intervención y un plan que fijará cuántos visitantes puede acoger el Pórtico o qué actividades se permitirán en el claustro.
Fernando Blanco indicó que se ha comenzado a trabajar con anticipación en la preparación del Xacobeo, al que se destinarán un total de 141 millones en tres años, de los que 42 corresponderán a la aportación pública de la Xunta y el resto a diferentes patrocinadores.
El conselleiro apuntó que se trata de que el Año Santo compostelano se integre en las principales redes de turismo cultural internacional, para lo que será presentado en las principales ciudades europeas y españolas.
También apostó por que se cree una ruta que vincule a las ciudades patrimonio de la Humanidad y el desarrollo de proyectos de colaboración e interrelación con ciudades santas, concretamente las de Roma y Jerusalén.
Para el año Xacobeo, que pretende "visualizar mejor Galicia" en el mundo, también se elaborará una nueva imagen corporativa, explicó el conselleiro, que insistió en que hasta que se celebre el año santo, esta efemérides estará presente en las ferias de turismo más relevantes del mundo, mientras habrá exposiciones y otros eventos en mercados turísticos de países europeos, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil o México.
Para el Xacobeo también se prevé una ampliación de infraestructuras y servicios, como un albergue cada 25 kilómetros en cada una de las ocho rutas y se crearán centros de interpretación del camino de Santiago.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.