Madrid.- Los cinco principales grupos españoles de distribución, El Corte Inglés, Mercadona, Inditex, Grupo Eroski y Caprabo, continúan un año más entre las potencias del comercio mundial de empresas de su sector, según un estudio elaborado por Deloitte en colaboración con la revista Stores.
La clasificación, que agrupa a las 250 mayores empresas del mundo, analiza la evolución del sector, las perspectivas para 2008 y las principales tendencias.
Cinco grupos españoles repiten este año entre los 250 mayores distribuidores del mundo y algunos como El Corte Inglés, Mercadona y el grupo Inditex mejoran su posición respecto a la pasada edición.
Además, Mercadona e Inditex ocupan los puestos 26 y 27 de la clasificación de distribuidores que experimentaron un mayor crecimiento en los últimos cinco años.
El total de ventas en el ejercicio fiscal 2006 de los 250 mayores distribuidores del mundo se situó en 3.250 millones de dólares (2.179 millones de euros), un 8% más que el año anterior.
De los 250 grupos de distribución incluidos en esta lista sólo 36 experimentaron un descenso en las ventas, en contraste con los 49 de la pasada edición.
Wal-Mart se sitúa de nuevo a la cabeza como la mayor cadena de distribución del mundo e incrementa su distancia respecto a Carrefour y Home Depot, que ocupan la segunda y tercera posición respectivamente.
La gran novedad es Tesco, que adelanta al gigante alemán de la distribución, Metro, y se sitúa en cuarta posición, lo que supone el primer cambio entre los cinco primeros puestos desde el año 2003.
Tesco se convierte así en la segunda mayor cadena de distribución de Europa, acortando distancias con Carrefour.
Las diez mayores cadenas de distribución del mundo representaron más del 30% de las ventas de las empresas y se sitúan de la siguiente forma:
1 Wal-Mart (EE.UU)
2 Carrefour (Francia)
3 Home Depot (EE.UU)
4 Tesco (Reino Unido)
5 Metro (Alemania)
6 Kroger (EE.UU)
7 Target (EE.UU)
8 Costco (EE.UU)
9 Sears (EE.UU)
10 Schwarz (Alemania)
El saturado y competitivo mercado europeo obliga a los distribuidores europeos a traspasar fronteras y, en 2006, las empresas francesas abrieron establecimientos en más de quince países y las alemanas en catorce, mientras que las empresas estadounidenses sólo se expandieron a cuatro países.
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