Madrid.- El cine ha ido conquistando paulatinamente la vocación de la escritora argentina Lucía Puenzo, hija y hermana de cineastas, encumbrada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes con su debut en el largometraje, "XXY", la historia de una adolescente hermafrodita que debe decidir su identidad sexual.
La realizadora argentina Lucía Puenzo, en una imagen de archivo.
Con el beneplácito de la crítica internacional, la cinta hispano-argentina "XXY" desafía al espectador a través de un personaje cuya diferencia desmantela todo precepto social y que ha llegado este fin de semana a las salas españolas.
"Llegué a esta historia antes incluso de que fuera escrita", apunta a Efe Lucía Puenzo, quien ha adaptado en su debut cinematográfico el relato corto "Cinismo" de Sergio Bizzio, su pareja sentimental, tras obsesionarse con "un personaje tan seductor" como el que protagoniza este largometraje, representante de Argentina en los Oscar de Hollywood y candidato al Goya a mejor película hispanoamericana.
Alex -Inés Efron- es una joven hermafrodita de 15 años que lucha junto a sus padres -interpretados por Ricardo Darín y Valeria Bertucelli- por mantener su propia libertad de decisión ante la peligrosa fascinación que produce en su entorno.
La atracción que surge entre Alex y el hijo de unos amigos de la familia se torna en presión social, que apremia a la joven hermafrodita a la hora de tomar una decisión en cuanto a su identidad sexual.
A través de este personaje, la escritora argentina refleja "una versión exacerbada de todas las dudas y miedos por los que pasa un adolescente o cualquier persona en un momento de despertar vital".
Aunque para la directora lo realmente importante es la posibilidad de mostrar a personas "capaces de involucrarse en un plano afectivo con alguien que se sale de la norma", destaca esta cineasta debutante, que ha pasado de la palabra escrita al guión cinematográfico antes de llegar a la dirección.
Una opresión la que viven estos tres personajes que Puenzo sitúa de forma paradójica en un lugar como el balneario de Piriápolis (ubicado al suroeste de Uruguay), un espacio abierto y paradisíaco al que huye la familia de Alex desde Buenos Aires y que la directora retrata con tenue luminosidad y esquinados encuadres.
La casualidad hizo que la joven actriz Inés Efron se convirtiera en la protagonista de "XXY". A pesar de vivir a menos de diez calles de distancia, el encuentro entre ambas llegó tras la recomendación de un amigo común en París, y fue en su cuerpo y en su rostro donde Puenzo encontró el modo de mostrar "todos los miedos y la complejidad de sentimientos" que viven personas como Alex o como el personaje que encarna Ricardo Darín.
Su experiencia como guionista junto a directores "terriblemente distintos entre sí", entre los que se encuentran Marcelo Piñeyro o su padre Luis Puenzo -responsable de cintas como "La historia oficial" o "La puta y la ballena"-, le ha permitido "aprender a buscar entre todas las miradas cinematográficas" la suya propia, que se tomará forma con su nuevo proyecto, la adaptación de su propio relato "El niño pez".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.