Islamabad.- Tanto el opositor partido de la asesinada Benazir Bhutto como las fuerzas gubernamentales se acercan al ex primer ministro Nawaz Sharif, que se ha convertido en pieza clave en la campaña para las elecciones del 18 de febrero en Pakistán.
Nawaz Sharif (d), ex primer ministro de Pakistán, saluda a sus partidarios durante un evento electoral en Gujjar Khan, Pakistán, el pasado 27 de diciembre.
Aunque su Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) era sólo la cuarta fuerza del Parlamento saliente, ahora Sharif es el único rostro claro de la oposición en el país, tras el atentado contra Bhutto el 27 de diciembre pasado.
La muerte de la principal líder opositora, que había regresado a Pakistán tras alcanzar un acuerdo de reparto de poderes con el presidente, Pervez Musharraf, ha obligado a todas las fuerzas políticas a rediseñar sus estrategias y pensar en nuevos posibles aliados.
Sharif hizo esta semana un gesto de acercamiento al Partido Popular de Pakistán (PPP) que ahora lidera el viudo de Bhutto, Asif Ali Zardari, al abogar por la formación de un Gobierno de "coalición nacional" después del 18 de febrero.
Sin embargo, aunque Sharif sigue cuestionando que se puedan celebrar unas elecciones limpias bajo el régimen de Musharraf, también ha iniciado contactos con enviados gubernamentales.
Su hermano y presidente formal de la PML-N, Shahbaz Sharif, se reunió ayer por segunda vez esta semana con un asesor de Musharraf, su ex instructor militar Niaz Ahmad, quien le transmitió una propuesta del presidente de formar un Gobierno de unidad nacional antes de los comicios, según una fuente de la PML-N que cita hoy el diario "Dawn".
La formación de ese Ejecutivo era una de las exigencias de la PML-N, que también pedía la dimisión de Musharraf.
Según esta versión, Musharraf ofreció a Shahbaz un puesto tanto en ese Gobierno interino como un "futuro papel" en el que se formará tras los comicios, y pidió a la PML-N que "suavice su lenguaje" contra el presidente durante la campaña.
Shahbaz respondió que ha de consultar con su hermano Nawaz, según la fuente, aunque su versión a la prensa a la salida de la reunión fue que se trató de una "visita de cortesía" que no debe interpretarse como un "movimiento político".
Entretanto, un tribunal decidió ayer aplazar las audiencias sobre casos de corrupción que pesan sobre ambos hermanos hasta después de los comicios de febrero, para evitar "generar más confusión" en el actual escenario político.
Otra corte de Lahore aplazó hasta el 22 de este mes las vistas por un caso de asesinato en 1998 en el que está presuntamente implicado Shahbaz, que entonces gobernaba la provincia de Punjab mientras su hermano ostentaba la jefatura del Gobierno nacional.
Fue Musharraf quien, en un golpe de Estado incruento, desalojó del poder a Sharif en 1999 y lo forzó al exilio, del que regresó en noviembre pasado.
El ex primer ministro -quien no logró inscribirse como candidato para las elecciones- ha recibido también ofertas de coalición de parte del PPP.
El viudo de Bhutto aseguró ayer en una entrevista con una radio estadounidense que, si su partido gana las elecciones, buscará un "Gobierno nacional" con otras fuerzas, y reconoció que el PPP ha estado en "contacto" con la Liga de Sharif.
"Intentaremos una coalición con la PML-N", confirmó a Efe otro miembro del PPP.
"La Liga Musulmana de Pakistán-Q (PML-Q, la formación gubernamental) es un partido de perdedores, tendrán muy pocos votos si las elecciones son libres", aseguró a Efe un miembro del PPP de la ciudad oriental de Lahore, Tariq Jawed.
Otra fuente del PPP reconoció que Zardari no puede reemplazar "al cien por cien a Benazir", aunque descartó una escisión en el seno del partido y vaticinó que conseguirá dos tercios del voto popular.
Lo cierto es que la Liga gubernamental ha optado por una dura campaña anti-Zardari, sobre todo en la crucial provincia de Punjab.
Es precisamente en Punjab, la región más poblada de Pakistán, donde se librará la gran batalla electoral, en una zona donde el partido con más arraigo es el de Sharif.
Según una fuente del partido gubernamental citada por el rotativo "The Nation", el PML-Q intentará neutralizar al PPP insistiendo en que Zardari, originario de la provincia sureña de Sindh, está llevando a cabo una campaña "anti-Punjab".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.