MADRID.- Si los padres localizan a sus hijos a través del móvil, ¿por qué no hacer lo mismo con las vacas? Esta es la idea que han tenido Xavier Puig, Lluís Tort y Venancio Agustí, tres jóvenes ganaderos de Llívia (Cerdanya, Girona). Las vacas no usarán un teléfono móvil, pero sí unos collares -de 600 euros cada uno- con un sistema prácticamente idéntico al de los celulares. Si tiene éxito o no, lo podremos ver en los próximos días.
Xavier tiene un rebaño de vacas. Subirlas al monte a pastar implica acercarse cada semana a comprobar que están bien. Y en una semana y en una extensión de entre 2.000 y 3.000 hectáreas, las vacas pueden aparecer en cualquier parte. ¿El método para encontrarlas? Intuir la ruta que habrán hecho las vacas, suponer la zona por la que deberían de estar y acercarse en coche. Cada trayecto de ida o vuelta le lleva más de una hora.
Ahora, confía en que estos collares le faciliten mucho esa tarea. El sistema es muy similar al de un teléfono móvil. El collar emite periódicamente una llamada telefónica con datos sobre su posición, la temperatura y la luminosidad ambiental, entre otros, a la empresa que los gestiona -en este caso, Orange-. Ésta los recibe y los sitúa sobre un mapa en una página web. Así, el ganadero puede saber en todo momento en qué coordenadas y en qué condiciones se encuentra su ganado.
Los tres ganaderos hicieron un primer ensayo con los collares el verano pasado en unos terrenos vallados, cercanos a Llívia, a unos 1.300 metros de altura, y aprobaron con nota. Pero la prueba de fuego será la próxima semana, cuando los lleven ellos mismos -no se van a arriesgar con su ganado- a los prados altos, a una altura de entre 2.000 y 2.500 metros. Si funciona, en junio se los pondrán a las vacas.
Una de las razones por las que Orange es la compañía que gestiona los datos de los collares es que el ganado pasta entre España y Francia, en la frontera pirenaica. El objetivo principal es que las vacas no 'se queden sin cobertura'.
Este tipo de ganado pasa alrededor de cinco meses pastando por esos valles, lo que supone que los collares deben aguantar encendidos todo ese tiempo. En principio, la batería de cada collar dura alrededor de cuatro meses, pero, al igual que los móviles, se gasta antes si se le pide información frecuente. Según Xavier, "si consultas la información cada 48 horas, la batería alcanza los cuatro meses". Además, destaca que los fabricantes "tienen en cuenta el bienestar del animal" y las baterías no dañarán los filetes.
Con este sistema, los dueños de las vacas podrán saber por qué pastos se mueven, con qué otras compañeras se juntan y a qué hora se van a dormir...lo que todo padre querría saber de sus hijos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Me parece estupendo, siempre y cuando esto no suponga una subida en la carne o en la leche, porque vaya precio que tiene el aparatito en cuestión.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.