Caracas.- El cardenal venezolano, Jorge Urosa, no respondió hoy a la petición del presidente, Hugo Chávez, de entregar a la justicia a un dirigente estudiantil a quien llama "delincuente" refugiado en la Nunciatura, y le reclamó respeto a los prelados.
Fotografía de archivo con fecha del 01/11/05, donde muestra al presidente venezolano, Hugo Chávez y al cardenal Jorge Urosa.
"Merecemos el respeto por parte de todas las autoridades y también del presidente, al cual particularmente, yo y el Nuncio Apostólico (Giacinto Berloco), hemos tratado con el respeto que se merece (...); deploramos sus ataques, ofensas y la incomprensión de la que somos objeto", declaró Urosa a los periodistas.
En su informe anual ante el Parlamento, y en presencia del cuerpo diplomático en pleno, Chávez exhortó el viernes a la cúpula católica "a reflexionar" y, dirigiéndose expresamente a Berloco, le recriminó que "allá, en la Nunciatura, señor nuncio, tengan a un delincuente".
El gobernante aludió así al dirigente estudiantil Nixon Moreno, de 33 años, refugiado desde marzo del año pasado en la Nunciatura Apostólica de Caracas, luego de que la Fiscalía lo acusara de intento de homicidio y de pretender violar a una agente de la policía durante unas protestas previas en la Universidad de Los Andes (ULA), en el sureste venezolano.
"¡Entréguenselo a la justicia, en vez de estar montando 'shows' de graduaciones ridículas", agregó Chávez en alusión a que Moreno recibió en la Nunciatura a finales del año pasado el título académico de politólogo, tras quince años en esa universidad y nueve meses en la Nunciatura, donde ha solicitado "asilo o refugio".
"Le quedaba una materia y una pasantía y ¿dónde mejor puede hacer un politólogo una pasantía que en una embajada y si tiene de tutor al embajador Berlocco?", se preguntó ese día el rector de la ULA, Léster Rodríguez.
La Fiscalía acusa a Moreno de homicidio "en grado de frustración" en perjuicio del policía Gerardo Dugarte; de "actos lascivos violentos contra la policía Sofía Aguilar" y de "lesiones personales intencionales contra funcionarios policiales".
Los presuntos delitos en los que incurrió Moreno, solicitado por la justicia desde el 2 de junio del 2006, ocurrieron durante unas protestas estudiantiles en la ciudad andina de Mérida, situada a 685 kilómetros al suroeste de la capital venezolana.
"Los tratados internacionales sobre la materia excluyen expresamente la posibilidad de otorgar esta protección a personas que al tiempo de solicitarla se encuentren inculpadas o procesadas por delitos comunes", indicó la Fiscalía.
Profesores de la ULA han pedido anular la graduación argumentando que Moreno estudió a través de internet, algo no previsto en ninguna ley nacional vigente relacionada con la educación.
La policía Aguilar ha dicho que durante las protestas estudiantiles cayó en manos de un grupo dirigido por Moreno, quien con una pistola la obligó a desnudarse, le arañó en varias partes del cuerpo y la amenazó con violarla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.