Santa Cruz de Tenerife.- Los cabezas de lista al Congreso de la coalición electoral liderada por Nueva Canarias y Centro Canario Nacionalista (NC-CCN) defendieron hoy su proyecto de unidad del nacionalismo moderno y progresista para recuperar "la voz canaria" en las Cortes, frente al intento de Coalición Canaria de querer entrar en una competencia de sumar siglas ante los comicios.
Los cabezas de lista de la coalición electoral NC y CCN por las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Melchor Núñez (d), y de Las Palmas de Gran Canaria, Marino Aldúan, durante la rueda de prensa en la que informó hoy de los ejes del programa electoral que presentarán a las eleciones generales del 9 de marzo.
"Nuestro objetivo es la unidad real", manifestó Melchor Núñez (CCN), que encabezará la lista al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, mientras que Marino Alduán (NC) liderará la candidatura por Las Palmas.
La coalición confía en mantener los casi 100.000 votos obtenidos por separado por sus partidos en las últimas elecciones autonómicas y añadir más apoyos gracias a su proyecto de unidad nacionalista, lo que, según sus aspiraciones, les permitiría conseguir al menos dos diputados, uno por cada provincia, y quizás algún senador.
Junto a NC y CCN, forman esta coalición electoral el Partido Nacionalista de Lanzarote, Iniciativa por La Palma, Nueva Fuerteventura y Asamblea Municipal de Pájara.
Las listas definitivas y el programa electoral se cerrarán en una reunión del comité político de la coalición electoral que se celebrará la próxima semana en Las Palmas de Gran Canaria, aunque la propuesta programática ya fue avanzada hoy y se basará en cuatro ejes: políticas sociales y de familia, medidas económicas, modernización del estatus en la Unión Europea y reforma del Estatuto de Autonomía.
Sobre la posibilidad de que tras las elecciones no haya mayorías absolutas, la posición de la coalición ante la formación del Gobierno buscaría llegar a acuerdos que den "las mayores ventajas para Canarias", en coherencia con un programa electoral que será progresista, explicó Melchor Núñez.
Marino Alduán precisó que Nueva Canarias tratará de impedir, en el caso de que no haya mayorías absolutas, que "las políticas conservadoras y reaccionarias" regresen al Gobierno, aunque admitió que la política de alianzas aún no está decidida en el seno de la coalición.
Alduán defendió la necesidad de recuperar "la voz canaria" en las Cortes, porque eso favorece los asuntos estratégicos de las islas.
Adelantó que la coalición electoral defenderá el reconocimiento de Canarias como una comunidad histórica y la reforma del Estatuto de Autonomía para conseguir más autogobierno, ante el "fracaso" en el intento de reforma que atribuyó a "ATI-CC, PP y PSOE".
La reforma estatutaria que propone NC-CCN se basa en aumentar las competencias, la gestión de las aguas territoriales, el equilibrio institucional en las islas y un cambio en la ley electoral.
También será necesario actualizar el estatus canario en la UE y recuperar los consensos democráticos en torno a la lucha contra el terrorismo, el modelo territorial y las políticas sociales, dijo.
Melchor Núñez afirmó que la situación económica es de "recesión", y por tanto se necesitan medidas urgentes, mientras que el Gobierno de Canarias se queda en la fase de hacer informes y buscar asesorías "que no terminan en nada".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.