Vitoria.- El autor de moda, Ken Follet, ha sido el último de los escritores que ha sucumbido a una pétrea musa: la catedral gótica de Vitoria, vacía por dentro pero llena de literatura.
Vista de la nave de la catedral Santa María de Vitoria.
Habitualmente, las iglesias se esconden mientras se rehabilitan, ocultas tras andamios y carteles de cerrado por obras. En Vitoria han optado por lo contrario: abrir su catedral del siglo XIII mientras la arreglan y enseñar las tripas del templo.
Así permiten a los turistas asistir a una arqueología en directo que ha fascinado a Reyes y escritores. El último, Ken Follet, que se inspiró en el deterioro del templo de Vitoria para describir los problemas de estabilidad de su catedral literaria de Kingsbrigde, dentro de su superventas "Un mundo sin fin", la secuela de "Los pilares de la Tierra".
Follet conoció en el 2002 la catedral de Vitoria, y entonces dijo que "en ningún lugar del mundo se puede ver algo así. Ojalá hubiera conocido esta restauración a la hora de escribir Los Pilares".
Regresó varias veces a Vitoria, la última esta semana, fascinado por el templo vitoriano, cuatro paredes y un hueco, sin bancos, púlpitos ni confesionarios. Con el suelo excavado, donde se ven los esqueletos de las tumbas, y la vieja muralla milenaria que sirvió de cimiento al remoto primer templo.
Sobre la muralla, se construyó una pequeña capilla, sobre ésta una iglesia, sobre la iglesia una catedral gótica. Pasaron los siglos, y cada estilo arquitectónico puso una bóveda aquí y quitó un arco de allá.
El resultado fue el desequilibrio actual, unas paredes temblorosas que muestran, desnudas, las grietas de siglos. El templo se cerró en 1994, ante el peligro de derrumbe, y con el nuevo siglo comenzaron los trabajos para mantenerlo en pie.
Ahí surgió la idea brillante: enseñar las obras, mostrar lo que nadie ha visto nunca en las catedrales, siempre tan lustrosas.
Repleta de vigas metálicas que sujetan las torcidas paredes, una pasarela metálica, a cuatro metros de altura sobre el suelo, permite "volar" y descubrir desde el aire los secretos del templo, una pared agrietada, un triforio torcido, un esqueleto en su nicho.
El esfuerzo ha recibido el premio "Europa nostra" de restauración, el más importante del viejo continente, y atrae a cien mil personas al año.
Paralelamente a la rehabilitación la fundación que dirige la catedral ha invitado durante estos años a prestigiosos escritores a conocerla.
Además de los Reyes de España, autores como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Arturo Pérez Reverte, José Saramago, Zoe Valdés, Dominique Lapierre, Carlos Ruiz Zafón, Hugh Thomas o Alejandro Jodorowsky han quedado fascinados por la oportunidad de ver lo que no se enseña de una iglesia.
La catedral ha pasado a ser así un templo literario: además de Follet, la alavesa Toti Martínez de Lecea ubicó allí su novela "A la sombra del templo", y Paulo Coelho sitúa en él un pasaje de su novela "El zahír".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.