Madrid.- La letra del himno de España propuesta por el COE, y la citación como testigos a más de 25 mujeres que abortaron en la clínica Isadora de Madrid, son algunas de las noticias que ocupan las portadas de la prensa de Madrid.
Paulino Cubero (i), un parado de 52 años, natural de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) y residente en Madrid, es el autor de la letra para el himno español que se ha conocido y que un jurado de expertos en música e historia ha seleccionado de entre más de 2.000.
ABC: "El himno abre un debate nacional", "Tres atracos en sólo 24 horas acentúan la ola de delincuencia en Madrid", "Un juez cita como testigos a 28 mujeres que abortaron en la clínica Isadora" y "PP y PSOE cierran filas en la detención de los etarras de la T-4".
En su editorial "España y su himno", dice que "la letra elegida por el jurado -de entre 1.400 textos remitidos al COE- no incurre en un ningún exceso folclórico, pero no huye tampoco de adecuarse a la finalidad patriótica y simbólica de todo himno, uniendo el enaltecimiento de España a valores que todos los ciudadanos comparten, como la libertad, la justicia y la democracia. Hay que dar por seguro que esta letra no gustará a quienes, en ningún caso, habrían mostrado su conformidad con un texto que, aun cuando no sea oficial, está destinado a reforzar el sentimiento nacional español.
EL MUNDO: "La Justicia ultima la ilegalización de los partidos que apoyan a ETA", "La letra del himno del COE no logra el apoyo de ninguno de los partidos", "El Gobierno dará a los promotores 6.000 por cada piso no vendido que alquilen" y "Chávez agradece a las FARC y al ELN y pide que ya no sean consideradas como terroristas".
En su editorial "Un bodrio nacional", afirma que "no es de extrañar el grado de rechazo generado en torno a lo que, si no se remedia a tiempo, amenaza con convertirse en el pésimo final de una idea tan buena como trascendente. La letra elegida por los sabios del COE y la SGAE resulta ñoña y burda en su forma, añeja y artificiosa en su contenido, rancia y lejana en sus connotaciones, y un atentado estético en su conjunto" y añade que "la letra define más el error del COE, por haber vehiculado su idea a través de la SGAE, que la buena voluntad de su autor, Paulino Cubero, un parado de 52 años resuelto a hacer -según dijo- 'el himno de la patria de la gente media, que coge el metro y paga la hipoteca'".
EL PAÍS: "La ofensiva antiabortista lleva a decenas de mujeres ante el juez", "Clara Rojas: 'Estoy viva por Emmanuel'", "Botín ficha a Rato de asesor por 200.000 euros al año", "El fiscal acumula los últimos datos para ilegalizar a ANV y PCTV" y "Caballero Hillary".
En su editorial "Fin del cautiverio", explica que "Chávez confía en recuperar la iniciativa política tras el éxito obtenido en Colombia, después de una sucesión de reveses -en particular, la derrota en el referéndum constitucional- que le han llevado a moderar sus proclamas sobre el socialismo del siglo XXI. Pero el líder venezolano podría verse atrapado por lo que, en principio, sólo pretendía ser un golpe de efecto, encaminado a demostrar su capacidad de interlocución en algunos de los problemas enquistados en el continente".
LA RAZÓN: "Rajoy perfila una profunda renovación de sus listas electorales", "Almunia prevé que España, Irlanda y Reino Unido sufrirán más por la crisis del sector inmobiliario", "La Guardia Civil envía a la Justicia un listado de cuentas que vinculan a Batasuna con ANV", "La hermana de Magdalena Álvarez dirigirá la UNED de Málaga desde Madrid" y "Veintiocho mujeres, citadas a declarar por las clínicas abortistas de Madrid".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.