Caracas.- Consuelo González de Perdomo, la ex congresista colombiana liberada por las FARC tras seis años de cautiverio, abogó hoy en Caracas por el intercambio humanitario y una solución negociada al conflicto en su país.
La ex congresista colombiana Consuelo González de Perdomo (i) sonríe junto a su nieta Maria Juliana (d), durante la rueda de prensa que ofreció en un hotel en Caracas.
"Sigo creyendo que la solución es política, es negociada", dijo la ex rehén, en su primera rueda de prensa tras su liberación el jueves en la selva colombiana cuando ella y Clara Rojas fueron entregadas a una comisión enviada por Venezuela.
En su comparecencia ante los periodistas, Consuelo González, acompañada de sus dos hijas, se declaró determinada a emprender acciones a favor del intercambio humanitario para los secuestrados y a trabajar para "vincular al pueblo" en este esfuerzo.
Indicó asimismo que volverá a Colombia el próximo domingo.
La ex congresista, quien dijo que la acción del presidente venezolano, Hugo Chávez, "fue determinante" a la hora de permitir que ambas recobraran la libertad, comentó que el 31 de diciembre recibieron "con sorpresa el anuncio del presidente (colombiano, Álvaro) Uribe" respecto al niño Emmanuel.
Uribe reveló aquel día que el niño que tuvo Clara Rojas durante su cautiverio estaba al cuidado de un organismo social en Bogotá.
"El 30 teníamos la certeza que nos iban a liberar al día siguiente", manifestó.
"Indiscutiblemente se presentaron acciones de operaciones militares en la zona donde teníamos que movilizarnos que no nos permitieron la llegada al sitio" previsto para la liberación, afirmó.
Preguntada sobre la petición hecha hoy por Chávez de que se considere a las FARC y al ELN grupos insurgentes y no terroristas, la ex congresista dijo que "cualquier acción que permita avanzar en la búsqueda de la paz y el intercambio humanitario es válida".
González indicó que no escuchó directamente la intervención del presidente venezolano y que tratará de conocer el discurso para tener un criterio, pero reiteró que cualquier acción por la paz "es bienvenida".
"Si la paz se lograra con eso, tendría que analizarse muy profundamente", subrayó, tras señalar que ha tenido "seis años de vida suspendida" por su cautiverio a manos de la guerrilla.
Confirmó que ayer el jefe del grupo de guerrilleros que les llevaron durante 18 días por la selva hasta el lugar de liberación entregó pruebas de supervivencia, fotos y cartas, de los ocho rehenes que habían sido sus compañeros de cautiverio.
La ex congresista, quien dijo que "no se alcanza a dimensionar la felicidad" del momento que vive, manifestó que quiere "empezar a aprovechar el tiempo" al lado de su familia, y reafirmó su "compromiso ineludible" con el intercambio humanitario.
En ese sentido, subrayó que quería "convocar" a todas las instancias en su país y en todos los países demócratas a favor de una "acción colectiva".
A las preguntas de los periodistas respondió también que nunca pensó en el suicidio durante el cautiverio, aunque sí entró "muchas veces en estado de depresión grande", y que sintió una "inmensa tristeza" cuando conoció la noticia de la muerte de su esposo.
"No puedo desgastarme alimentando un odio", dijo también respecto a lo sufrido en esos años.
"El solo hecho de privar de libertad" a una persona "es censurable", subrayó, antes de agregar que ella no padeció tortura física aunque sí vio cómo permanecían encadenados compañeros de cautiverio.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.