Bogotá.- Tras la liberación de Clara Rojas y de Consuelo González de Perdomo este jueves, quedan todavía en manos de las FARC unos 700 secuestrados, de los cuales 44 son considerados por la guerrilla como "canjeables" para un posible acuerdo humanitario.
El presidente Álvaro Uribe Vélez agradeció en un discurso, desde la finca de "El Ubérrimo", las gestiones de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, para la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, rehenes de las FARC.
El Gobierno colombiano habla indistintamente de "más de 700", de acuerdo con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, o de 750 secuestrados por las FARC que "en los últimos diez años no han regresado a sus hogares", según el presidente Álvaro Uribe.
Otros medios de prensa, como el diario El Tiempo, precisan que además de los 44 "canjeables", cuyos nombres fueron detallados la noche del jueves por Uribe en una alocución con motivo de la liberación de las dos rehenes, en los que se incluye un capitán de la Policía secuestrado el pasado 4 de junio, otras 730 familias esperan noticias de sus familiares secuestrados por razones extorsivas.
Una vez en libertad la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, secuestrada el 23 de febrero de 2002, y de Consuelo González de Perdomo, que estuvo en manos de la guerrilla desde el 10 de septiembre de 2001, las peticiones de liberación de todos los secuestrados, tanto nacionales como internacionales, han sido generalizadas.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siguen insistiendo en que para negociar un acuerdo humanitario el Gobierno debe desmilitarizar dos municipios, Pradera y Florida, del departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país, algo a lo que se niega Uribe.
La liberación de Rojas y González ha servido para que el Gobierno argumente que si de verdad se quiere lograr ese acuerdo humanitario no es necesario el despeje.
Los secuestrados "canjeables" incluyen a 19 policías y 14 militares, así como a ocho políticos y a tres norteamericanos, que serían objeto del intercambio por unos 500 presos de la guerrilla.
Dos de los militares, el cabo primero Pablo Emilio Moncayo y el cabo segundo Libio José Mártínez, cumplieron el pasado 20 de diciembre diez años en cautividad.
Entre los ocho políticos rehenes de la guerrilla se encuentra Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa y ex candidata a la Presidencia, secuestrada junto Clara Rojas, y la otra mujer que sigue en manos de la FARC, la ex congresista Gloria Polanco, desde el 26 de junio de 2001.
Los tres norteamericanos, contratistas del Pentágono, Thomas Howes, Keith Stansell, Mark Gonsalves, fueron secuestrados tras ser derribado el avión en que viajaban el 13 de febrero de 3002.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.