Jerusalén.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha dado por primera vez en su viaje a Israel y Cisjordania detalles de su "visión" de paz en Oriente Medio, que contempla concesiones importantes especialmente de los palestinos.
En una declaración sorpresa a la prensa que lo acompaña en su viaje, en su hotel en Jerusalén, Bush delimitó lo que Estados Unidos cree que debe contener un futuro acuerdo que aspira a poner fin a 60 años de violencia y odio en Tierra Santa.
La declaración apunta a una renuncia al derecho de los refugiados a volver a las casas que abandonaron en 1948 y la anexión por parte de Israel del territorio donde se erigen algunos asentamientos.
Bush llegó el miércoles con palabras de optimismo a Israel, que recibió con los brazos abiertos a un hombre en el que ve un baluarte contra el terrorismo y una mano dura contra el radicalismo islámico.
Su visita, la primera al Levante, parecía destinada a pasar sin pena ni gloria, a tenor de sus vagas manifestaciones iniciales sobre el proceso de paz.
Sin embargo, la declaración del jueves lo cambió todo.
Bush habló tras haberse reunido por separado con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
El Consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, dejó entrever que la declaración de Bush refleja una suerte de consenso entre las dos partes, al explicar que refleja los términos del diálogo actual entre ellos.
Bush sugirió que se compense económicamente a los 4,4 millones de personas desperdigadas por los países de la región que reclaman volver a los hogares que ellos o sus padres dejaron en lo que hoy en día es Israel durante la guerra de 1948.
No dio detalles, sin embargo, sobre quién aportaría el dinero o qué cantidades tiene en mente.
Además, habló de Israel como una "patria para el pueblo judío" y un "Estado judío", con lo que parece respaldar la posición del Gobierno israelí de negarse a aceptar a los refugiados árabes, que si volvieran en masa podrían ser una mayoría de la población.
En una carta enviada en 2004 a Ariel Sharon, entonces primer ministro de Israel, Bush dijo que los refugiados deberían regresar al futuro estado palestino y no a Israel.
Sobre el territorio, el presidente señaló que la nueva frontera será diferente a la línea de armisticio de 1949 "de forma que se refleje la realidad actual".
Básicamente Bush indicó con ello que parte de los asentamientos en Cisjordania, considerados ilegales por la ONU, se quedarán dentro del Estado de Israel.
Es una idea que también avanzó en la carta de 2004, cuando Bush dijo que el acuerdo de paz debe tener en cuenta "los centros principales de población israelí que existen actualmente".
En todo caso, el presidente señaló que Palestina debe ser un estado con territorio "contiguo" y no un "queso suizo", horadado por reductos israelíes, una afirmación que agradó visiblemente a Abás durante una rueda de prensa conjunta con Bush en Ramala.
En su declaración del jueves, el presidente instó a terminar "la ocupación" iniciada en 1967, una palabra cargada de peso que ha molestado al Gobierno israelí, según dijeron fuentes oficiales a la prensa local.
Fue en esa fecha cuando Israel conquistó Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y los Altos del Golán, entre otros territorios.
Durante toda su visita, Bush ha instado a los israelíes a detener la expansión de los asentamientos y desalojar los enclaves ilegales -levantados sin el permiso del Gobierno-, como establece la "hoja de ruta", el plan de paz que fue acordado en 2003, pero que ha estado estancado hasta ahora.
No obstante, Israel ha hecho salvedades. Olmert ha dicho delante de Bush que Jerusalén Este "no está en el mismo estatus" que Cisjordania y continúa la construcción en el lado oriental de la ciudad, que Israel se ha anexionado.
La Casa Blanca no ha querido hacer comentarios al respecto. En todo caso, lo que queda claro tras la visita es que Bush ha metido las manos en la masa de las negociaciones, un cambio radical respecto a su postura en el resto de su mandato.
En lugar de involucrarse directamente, Bush se había concentrado en establecer una democracia en Irak, que, a su juicio, facilitaría la paz en Oriente Medio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.