Barcelona.- La consellera de Trabajo, Mar Serna, ha celebrado hoy los avances "insólitos" en materias como inmigración e Inspección de Trabajo, que suponen los traspasos acordados ayer en la comisión bilateral Generalitat-Estado, y ha apostado por "evitar el pesimismo" por el aplazamiento del traspaso de Cercanías.
La consellera de Trabajo, Mar Serna.
En una rueda de prensa de valoración realizada hoy en Barcelona, Mar Serna ha intentado "evitar el pesimismo" ya que, en su opinión, todos los traspasos comportan dificultades y negociaciones complicadas que, en el caso de Cercanías, "no se pueden cerrar de cualquier forma".
"La comisión bilateral Estado-Generalitat no ha estado vacía de contenido", ha afirmado la consellera, que ha considerado que el avance ha sido "insólito" en inmigración e Inspección de Trabajo a menos de dos años de la aprobación del Estatut de Cataluña.
Serna ha vaticinado que, en el peor de los supuestos, las competencias en inmigración por lo que se refiere a la concesión de los permisos de trabajo se tendrán el 31 de diciembre de este año y las de inspección de trabajo se deberían haber concretado el 30 de junio.
A lo largo de este año, se deben acordar los funcionarios que pasarán a depender de la Generalitat y los medios económicos necesarios para los traspasos.
Según los acuerdos de la Comisión Bilateral, Cataluña será la primera comunidad autónoma en ejercer la competencia de otorgar los permisos iniciales de trabajo a las personas extranjeras por cuenta propia o ajena.
Una vez traspasada esta competencia, la Generalitat será la administración competente en la recepción y tramitación de las solicitudes presentadas mayoritariamente por los empresarios, y también valorará las autorizaciones de trabajo y notificará su obtención o no.
Esta autorización inicial irá acompañada de la autorización de residencia, que otorga el Estado, si bien los solicitantes recibirán una única resolución de la Generalitat firmada por las dos administraciones, lo que no comportará, ha asegurado, mayores dilaciones ni complicaciones.
Mar Serna ha asegurado que destinará, una vez concretados los traspasos, más recursos para la tramitación del permiso de trabajo que previsiblemente se realizarán a través de la red de oficinas de trabajo de la Generalitat, más extendidas en el territorio que las cuatro de la Delegación del Gobierno en Cataluña.
Por lo que se refiere al contingente de personas extranjeras extracomunitarias autorizadas para trabajar en España, la nueva subcomisión bilateral Generalitat-Estado en materia de trabajo y residencia de personas extranjeras permitirá a la Generalitat participar en las decisiones del Estado sobre inmigración que tengan una trascendencia especial para Cataluña.
"Espero -ha indicado- que la propuesta que se haga desde Cataluña sea determinante", aunque el resultado final dependerá de las negociaciones, ha reconocido en tono realista.
También se acordó ayer pasar la potestad sancionadora en materia de inmigración a las empresas que no tengan regularizados a sus trabajos extracomunitarios, ha precisado la consellera.
El traspaso de la Inspección de Trabajo supondrá la creación de la Agencia Catalana de Inspección de Trabajo, de la que dependerán directamente los inspectores y subinspectores, actualmente unos 240 en Cataluña, de los que se prevé que "seguro" que pasen a depender del gobierno autonómico la mitad, ya que el resto gestiona temas relacionados con la Seguridad Social, que sigue dependiendo del Estado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.