Bogotá.- La comunidad internacional se unió hoy para aplaudir la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, que pasaron seis años secuestradas por las FARC, y exhortó a esa guerrilla colombiana a que entregue prontamente al resto de sus cautivos.
"Damos la bienvenida a la liberación de las rehenes y continuamos haciendo el llamamiento para que las FARC liberen a todos los rehenes en su poder, incluyendo a los tres estadounidenses", dijo a Efe una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. que pidió el anonimato.
Rojas y González formaban parte del grupo de 45 secuestrados que las FARC pretende canjear por unos 500 guerrilleros presos, y en el cual figuran los estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, cautivos desde febrero de 2003, así como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que además es nacional francesa.
"Francia se alegra profundamente", expresó el presidente de ese país, Nicolás Sarkozy.
El rescate demuestra "que las cosas se mueven, que la movilización ha producido sus primeros resultados", declaró a la prensa Sarkozy, y apostilló: "redoblaremos los esfuerzos para que regrese el resto de rehenes, en primer lugar, Betancourt".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con satisfacción la entrega y, según la portavoz Michele Montás, "espera que este gesto conduzca a la pronta liberación del resto de las personas secuestradas".
"El secretario general condena con firmeza la práctica de los secuestros, que es una flagrante violación del derecho internacional humanitario", agregó la portavoz.
Desde Bruselas, la Comisión Europea (CE) manifestó su esperanza de que la liberación de las dos mujeres sea "una señal premonitoria" de que todos los demás rehenes "serán liberados pronto".
"Hoy, más que nunca, nuestro pensamiento está con todos aquellos que siguen retenidos contra su voluntad por grupos armados en Colombia y con el sufrimiento que padecen sus familias", dijeron en un comunicado el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
A la demanda por la liberación de todos los cautivos se sumó el Gobierno de España, que felicitó a todos los que han intervenido en esta liberación y, en especial, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un comunicado divulgado por el Ministerio de Exteriores.
Amnistía Internacional (AI) dio la "bienvenida" a la libertad a Rojas y González de Perdomo y afirmó que la toma de rehenes es "una violación flagrante de la normativa humanitaria internacional, que puede constituir un crimen de guerra".
"Las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, otro grupo guerrillero colombiano) deben liberar de forma inmediata e incondicional a todos los civiles que tengan como rehenes", dijo Amnistía en una nota emitida desde su sede en Londres.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó en Santiago que la liberación de las dos mujeres es "un primer paso esperanzador" en los esfuerzos por lograr la libertad de otros secuestrados.
Insulza manifestó su confianza en que este episodio "constituya el inicio de una etapa que posibilite lograr un intercambio humanitario para la liberación de todos los secuestrados".
Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que la participación de su país en la comisión internacional de garantes que a finales de 2007 esperó en vano la entrega de las cautivas, "valió la pena" pese a las críticas.
"Argentinos: valió la pena. Valió la pena apostar a la esperanza, valió la pena apostar a la vida. Valió la pena, una vez más luchar contra los molinos de viento y aparecer como ingenuos", dijo.
Previamente, su canciller, Jorge Taiana, había expresado la "gran satisfacción y alegría" del Gobierno por la liberación, lo que, en su opinión, constituye un "primer paso" hacia un canje humanitario.
Suiza, que también formó parte de esa comisión internacional de garantes, manifestó "alegría y alivio", al tiempo que manifestó su disposición de seguir colaborando en la búsqueda de una solución humanitaria al problema de los rehenes.
El Gobierno de Brasil "recibió con satisfacción la noticia de liberación", señaló un comunicado de la Cancillería en el que también "se congratula" con Uribe y Chávez "por la sucedida conducción de los entendimientos que posibilitaron la liberación de las ciudadanas colombianas".
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, también felicitó en un comunicado a los Gobiernos de Colombia y Venezuela, así como al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), por la exitosa liberación de las dos mujeres.
México se unió a la exhortación por "la pronta liberación del resto de los rehenes que aún permanecen en poder de las FARC, y cuyo cautiverio lastima a sus familias y a la comunidad colombiana en su conjunto".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la liberación de las dos cautivas va "a cambiar la historia de Latinoamérica" porque inicia una nueva forma de hacer política y calificó de "inédito, algo histórico", que la comunidad internacional se haya movilizado para "hacer presión" por los secuestrados.
Para el presidente del Parlamento del Mercosur, el diputado uruguayo Roberto Conde, "lo ocurrido abre muchas perspectivas y la posibilidad de ampliar el diálogo y buscar nuevas ideas y propuestas para intentar avanzar en la búsqueda de la paz en Colombia".
Como "un paso significativo en la búsqueda de soluciones de paz que contribuyan al cese de la violencia" en Colombia definió la liberación el Gobierno uruguayo, mientras que el de Ecuador dijo que aplaude el "gesto humanitario y espera que inaugure una dinámica de paz en Colombia".
"Por razones humanitarias el Gobierno de Guatemala aplaude el hecho de que las FARC hayan soltado a las dos rehenes", manifestó a Efe el canciller guatemalteco, Gert Rosenthal, quien se mostró esperanzado de "que ese hecho sea el inicio de un proceso donde puedan ser liberados todos los detenidos".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.