El peculiar estilo de Nicolas Sarkozy empieza a ser conocido fuera de Francia. Ayer, mientras ahondaba en su "excelente" relación con Zapatero, el presidente francés no tuvo empacho en dejar encerrados en un autobús, a las puertas del Palacio del Elíseo, a unas cuarenta personalidades. Eran intelectuales, artistas, empresarios y científicos. Españoles y franceses, todos juntos.
Sarkozy en El Elíseo.
El actor y director Josep María Flotats, miembro de la Comédie Française y poseedor de la Legión de Honor, máximo galardón galo; el músico Jordi Savall, genio de la música antigua y barroca, oficial de "l´Ordre des Arts et Lettres" por el Ministerio de Cultura francés; el ex ministro de Exteriores español, Marcelino Oreja, ejecutivo de la constructora FCC, el presidente de Aguas de Barcelona, Jordi Mercader; el científico y catedrático de Física Teórica Cayetano López, el ex secretario de Estado y consejero del Banco Santander Guillermo de la Dehesa o el presidente de Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero, salieron ayer contentos del Hotel Hilton, en la rue Courcelles, a diez minutos del Elíseo. Iban al aperitivo con Sarkozy y Zapatero. El presidente francés firmaba la invitación.
Al grupo de españoles le acompañaba otro grupo de notables franceses, todos miembros del Foro España-Francia. La cosmonauta y ex ministra para Europa Claudie Haigneré, el también ex ministro para Asuntos Europeos Alain Lamassoure o el Nobel de Física Claude Cohen-Tanoudji, se subieron al bus con sus colegas, después de una mañana de trabajo conjunto.
Desde primera hora, en la Académie Diplomatique Internationale, todos se habían dedicado a profundizar en sus proyectos, divididos en tres grupos: el de las Interconexiones España-Francia; un segundo, dedicado al Estudio cultural y de las Comunicaciones; y un tercero, sobre Educación Superior e Investigación.
El trayecto del hotel a la sede presidencial duró apenas diez minutos. Tras un rato de espera, estacionados a las puertas del palacio presidencial, dos personas del protocolo comunicaron a los invitados que tendrían que esperar
Tras la correspondiente puesta al día e intercambio de pareceres, los sabios se dirigieron al Palacio Presidencial con la natural curiosidad. Para la mayoría de los españoles, era su primera oportunidad de observar de cerca al pequeño pero matón Sarkozy.
El trayecto del hotel a la sede presidencial duró apenas diez minutos. Tras un rato de espera, estacionados a las puertas del palacio presidencial, dos personas del protocolo comunicaron a los invitados que tendrían que esperar. No les sugirieron bajar del vehículo, pese a que el día en París, gris pero nada frío, invitaba a estirar las piernas. Media hora después de permanecer sentados, los notables fueron invitados a volver por donde habían llegado. La agenda de Sarkozy había sido modificada. Punto.
La buena educación de los presentes, y un alarde de diplomacia mutuo, además de tolerancia hacia los politicos, hizo que el incidente se quedará en unos prudentes comentarios entre los más conocidos, sobre "qué mal gusto", o un susurro por "una contrariedad tan antipática". En las más de las veces, la queja se convirtió en un encogimiento de hombros, con cierta irritación.
Mientras algunos de los franceses que vivían en París se volvían a sus domicilios, el grueso del bus regresó a comer a la Académie Diplomatique, adonde poco después acudió el presidente del Forum España-Francia y ex vicepresidente del Gobierno socialista, Narcís Serra. Serra tuvo el detalle de explicar a los presentes algunos de los asuntos abordados durante la rueda de prensa.
"Bueno, es una anécdota, pero ilustrativa de quién es Sarkozy".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Cuando uno está enamorado no repara en estas nimiedades,...¿qué son cuarenta intelectuales si Carla Bruni te está cantando al oído "quelqu'un m'a dit"?
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.