Pepín Bello ha caído, el cuarto 'beatle' de la Residencia de Estudiantes, el amigo de Lorca, Buñuel y Dalí, el último representante de la generación del 27, el anti-artista, pero muchos dicen que fue el alma, el gran inspirador, el personaje oculto. Tenía 103 años, vivía en la 'Prospe' de Madrid y con él se cierra un siglo de excelencia artística y creativa.
'El ateneísta', único texto publicado de Pepín Bello
Él decía: «tengo más de marciano que de poeta». Una de las características más reseñables de Pepín Bello es su carencia de obra. No hay libro ni pintura ni película ni casi ningún objeto fruto de su creación. Escribía, pero lo destruía todo por no quedar satisfecho. Su gran creación fue él mismo, que un día decidió no tener un oficio concreto. Sus amigos le rogaban que trabajase, que produjese la obra artística que su talento podía crear. No quería la gloria.
Su único texto publicado es un caligrama (poema gráfico) titulado «El ateneísta» (L’Amic de les Arts, núm. 31, Sitges, marzo de 1929, en la foto). También le escribió una carta a Dalí: "Me gustan los culos de los santocristos".
De su influencia nacieron los anaglifos, putrefactos y el ruismo, todas creaciones surrealistas antes del surrealismo y presentes en 'Un perro andaluz', de Buñuel, y en los dibujos de Dalí o los poemas de Lorca.
Pepín Bello formó parte de la Orden de Toledo, parodia de cofradía que fundó Luis Buñuel, en la que profesaron sus votos etílicos Salvador Dalí, Federico García Lorca, su hermano Francisco, Rafael Sánchez Ventura, Pedro Garfias, Augusto Centeno, José Uzelay, Ernestina González, Rafael Alberti y un largo etcétera. Pepín era el secretario, y sus actividades consistían fundamentalmente en beber en grupo por las tabernas de Toledo. Y aún así, ha vivido 103 años. Olé por Pepín, el artista anti-artista, el creador que no se comprendía a sí mismo. Descanse en paz con Dalí, Lorca y Buñuel.
"Buenazo, imprevisible, aragonés de Huesca, estudiante de medicina que nunca aprobó un examen, hijo del director de la Compañía de Aguas de Madrid, ni pintor, ni poeta, Pepín Bello no fue nada más que nuestro amigo inseparable". Luis Buñuel, 'Mi último suspiro', 1982.
"Pepín Bello: recibo tu carta que me confirma tus grandes aptitudes anti-trascendentales y anti-artísticas, tienes, nobstante, el defecto y sobre todo el peligro de la difusión y la broma». Salvador Dalí, Carta a Pepín Bello, 1927.
"Pepín era genial… se pasaba el tiempo por las calles, sin hacer nada, haciendo el putrefacto, inventando… Esto fue cuando salió el 'anaglifo', 'el ruismo'… El ruismo era la tendencia a ir por las calles". Rafael Alberti a Max Aub en la '¡revista Helix, 1929.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Un brindis por Pepín Bello, un ser que hacía honor a su apellido.
Yo de mayor también quiero ser "anti-artista", algo que se acerca bastante a mi ideal, "el vivir sin trabajar".
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.