Edmund Hillary era un tipo enorme, amable, modesto y cariñoso que, con la nariz quemada y un pañuelo tibetano al cuello, siempre se esforzaba en dejar muy claro que el verdadero protagonista de la historia de su vida era la montaña. Es decir, que Hillary era un ser excepcional en un mundo, el de los aspirantes a coronar el Everest, dominado por la avaricia, la competitividad y la vanidad.
Sir Edmund Hillary y Tensing Norgay Sherpa sonríen tras coronar el Everest.
Un día, mientras hablábamos en el patio de una escuela que acababa de inaugurar en Namche Bazar, se le acercó una mujer sherpa con una camiseta que rezaba: 'Tensing, primer hombre en subir al Everest'. Hillary sonrió, besó a la sherpa, y dijo en voz baja, como pidiendo perdón: "Tensing me enseñó a respetar a la montaña, a tratarla como la fuente de la vida, como a la madre de todas las nieves. Era mi hermano".
Todos los informativos matinales hablan de Hillary como el primer hombre en pisar la cumbre del Everest, el techo del mundo. Hillary no lo hubiera consentido. Habría interrumpido educadamente al locutor para recordarle que no subió solo, que su "hermano" Tensing (nacido en Thami, un pueblo a medio camino entre Namche y Nangoa) estaba a su lado, y que detalles como quién puso primero su pie a 8.848 metros son insignificantes. "No olviden jamás que los verdaderos señores del Everest son los sherpas", repetía una y otra vez.
En Namche, a 3.446 metros, rodeado de montañas nevadas, Hillary se sentía en casa. «Aquello fue bonito, pero hace ya tanto tiempo… Ahora en el Everest te encuentras tanta gente como en el centro de Londres. Lo importante es cuidar esta región del Himalaya, evitar la masificación, respetar el espíritu de Chomolungma (la diosa madre del universo). Si no, cuidado: los dioses se van a enfadar y se van a ir a vivir a las ciudades».
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.