Madrid.- La convivencia del cine británico más exquisito con un insulso producto de sobremesa marca "Expiación", un segundo asalto del director Joe Wright y su musa Keira Knightley en el terreno de las adaptaciones literarias, que se estrena mañana y cuya calidad se polariza de manera dramática.
El director de cine británico Joe Wright.
Aclamada como una de las películas del año, candidata a siete Globos de Oro y digna representante de la ilustre tradición del cine literario británico.
Son los trajes que viste "Expiación" y que parecen diseñados a medida para la milimétrica y sofisticadísima introducción del film, pero de los que quedan sólo jirones tras la deshilvanada resolución de sus propuestas.
Perfección contra zafiedad. Sublimación contra convencionalismo. A un lado del ring, una coreografía narrativa que hace que la película baile ligera, elegante, fresca y magistral. Al otro, una vulgar tragedia romántica con un trasfondo bélico desorientado, reiterativo y perogrullesco.
No hay combate porque no hay contacto. No hay contaminación. No se despeina el alargado prólogo en el que los personajes van puliendo sus ambigüedades y el espectador va tomando sus posiciones, en el que se desglosan las paradojas del ritual amoroso y el poderoso retrato de la obsesión infantil.
Pero cuando tocaba entrar a matar en el campo del sentimiento, el escenario de la batalla se traslada a la Segunda Guerra Mundial y así, en un abrir y cerrar de ojos, el mecanismo impecable frena en seco y las inmediatas consecuencias del tropiezo lo despojan del gozo que se paladeaba minutos antes.
"Expiación" es, por tanto, lo más parecido en el cine reciente a la doble sesión, con permiso del proyecto "Grindhouse" de Tarantino y Rodríguez. Apenas se pueden vincular entre sí sus dos capítulos a pesar de la sensible banda sonora que se funde con la mecanografía literaria de la que se enorgullece la historia, adaptada del best seller de Ian McEwan.
Por su parte, un mismo recurso de guión, que como una aguja de sastre artesano marca primero los hechos para luego bordarlos y dejarlos bien atados, consigue puntear primero el corte maestro del filme para más tarde subrayar empecinadamente sus errores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.