MADRID.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, replicó hoy al Gobierno vasco afirmando que "estrechar la democracia" significa criticar sistemáticamente el funcionamiento del Estado de Derecho y acusar "sin pruebas" a jueces, fiscales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Miren Azkarate, dijo ayer que "la violencia de ETA no se combate achicando la democracia" en referencia a los supuestos malos tratos sufridos por el etarra Igor Portu, detenido junto a Matin Sarasola en Mondragón el pasado domingo.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, replicó hoy al Gobierno vasco afirmando que "estrechar la democracia" significa criticar sistemáticamente el funcionamiento del Estado de Derecho y acusar "sin pruebas" a jueces, fiscales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Miren Azkarate, dijo ayer que "la violencia de ETA no se combate achicando la democracia" en referencia a los supuestos malos tratos sufridos por el etarra Igor Portu, detenido junto a Matin Sarasola en Mondragón el pasado domingo.
"La democracia se estrecha cuando se cuestiona el funcionamiento del Estado de Derecho, cuando alguien con responsabilidad política cuestiona sistemáticamente autos y resoluciones judiciales o la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sin pruebas y, justamente, poniendo en cuestión versiones que día a día se van demostrando como absolutamente ciertas. Cuando se cuestiona eso, se está estechando la democracia", afirmó Rubalcaba.
Respecto a esos nuevos datos, el ministro de refirió a la declaración de la familia de Igor Portu recogida en el informe del forense de la Audiencia Nacional y que calificó de "esclarecedora" porque en ella los parientes del presunto etarra no encontraron un
estado "especialmente delicado" en el detenido durante el registro del domicilio familiar, al cual asistieron alrededor de las 2:30 horas del lunes.
A continuación, la familia dice que entre ese momento y las 3:55 horas, momento de ingreso en el hospital, la Guardia Civil sometió a Portu a malos tratos. Sin embargo, Rubalcaba explicó que el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ya había ordenado a los agentes que trasladasen al presunto etarra al forense tras el registro. En este punto, el ministro se preguntó: "¿Qué lógica tenría someter a malos tratos a alquien que iba a pasar al forense 10 minutos después?". Además, Guardia Civil había comunicado a Del Olmo justo después de las detenciones, que éstas se habían producido "con fuerza".
SARASOLA RECONOCIÓ QUE NO HUBO MALOS TRATOS
El ministro del Interior se refirió al segundo informe forense, el correspondiente a la Audiencia Nacional y, en concreto, al estado del segundo etarra, Matin Sarasola. En ese informe, el etarra reconoce que no se han producido malos tratos, algo que Rubalcaba destacó como significativo porque "todo el mundo sabe que es muy frecuente que los presuntos militantes de ETA aduzcan siempre aunque no sea verdad nunca que son torturados o sometidos a malos tratos. "Todo el mundo sabe que está en el manual de los etarras detenidos", apostilló.
En ese mismo informe se dice que las lesiones de Sarasola son compatibles con "una detención violenta", consecuencia de de maniobras de sujeción y contención por parte de los guardias civiles.
Rubalcaba concluyó que el relato de los hechos que se desprende de los dos informes forenses, el del Juzgado de San Sebastián y el de la Audiencia Nacional, "llenan todas las horas", avalan la versión de la Guardia Civil y dejan como "rigurosamente falsas" las acusaciones de malos tratos.
"La Guardia Civil y el Ministerio del Interior somos los más interesados en que esto quede definitivamente claro porque si algo tiene la democracia es que somos moralmente superiores a los terroristas, y esa superioridad moral nace, entre otras cosas, de que tenemos reglas, que son las del Estado de Derecho", zanjó el ministro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.