Ginebra.- La situación humanitaria en Kenia se agrava por la existencia de unos 250.000 desplazados internos como consecuencia de los disturbios registrados en la última semana, y la ONU teme que afecte a otros países vecinos por ser Kenia un país clave en la distribución de ayuda.
Un grupo de keniatas intentan hacerse con un paquete de comida repartida por la Cruz Roja keniata en la iglesia del Ejército de Salvación en la barriada de Kibera, en Nairobi (Kenia) hoy martes 8 de enero.
"Se ha registrado una mejora o estabilización de la situación de seguridad en Kenia, pero seguimos preocupados por la situación humanitaria, que se agrava", dijo hoy la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs.
Uno de los obstáculos que las agencias de la ONU han encontrado para atender a los desplazados es el movimiento de personas dentro y en torno a los principales focos de la violencia, Eldoret y Kericho, en el Valle del Rift, e incluso hasta ayer podían verse a convoyes de desplazados saliendo de la primera localidad.
Christiane Berthuiaume, portavoz del PAM (Programa Mundial de Alimentos), dijo hoy, sin embargo, que gran parte de esos desplazados, unos 100.000, se están agrupando ya cerca de Eldoret -aproximadamente la mitad dentro y la otra mitad fuera de la ciudad- lo que calificó de "una buena noticia" pues facilitará el acceso de la ayuda.
El PAM comenzó ayer la distribución de comida para estos desplazados, y veinte camiones con 670 toneladas de alimentos salieron desde Nairobi (adonde habían llegado previamente desde el puerto de Mombasa) en dirección a Eldoret.
La portavoz de OCHA, por su parte, informó de que el comisionado del distrito donde se encuentra Eldoret "ha aprobado la creación de un campo de desplazados internos para acoger a 50.000 personas".
Por otra parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) está proporcionando agua potable y protección sanitaria en otros campos de refugiados y expresó su preocupación por la situación de los niños, un 30 por ciento de los cuáles sufren de malnutrición crónica.
Pero una de las consecuencias de la crisis de violencia que estalló tras las elecciones en Kenia es que las agencias humanitarias se han visto obligadas a echar mano de las reservas que tenían en el país para otras operaciones de ayuda.
El PAM ha recurrido a alimentos que iban a ser destinados a otros proyectos, y ACNUR, la agencia de la ONU para los Refugiados, informó de que hoy van a ser enviadas a Nairobi 24 toneladas de mantas y jabón que el organismo tenía en sus almacenes del campo de refugiados de Dadaab, en el nordeste del país, para su posterior distribución a los desplazados de la actual crisis.
Los camiones se espera que lleguen a Nairobi esta noche o el miércoles por la mañana, dijo el portavoz Rod Redmond.
Este expresó preocupación por el hecho de que "Kenia constituye una línea de vida clave para el flujo de ayudas a nuestros campos de refugiados en el país, así como a otras poblaciones en el sur de Sudán, Somalia, Uganda, la República Democrática de Congo, y Ruanda.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.