Nadie daba un duro por ellos. Y ahí están: celebrando sus respectivas victorias en New Hampshire. Clinton y McCain se han ganado la confianza de los votantes, en lo que la prensa estadounidense ha bautizado como las primarias de las "reapariciones". Y es que ambos candidatos han tenido que sobreponerse a adversidades de diferente signo en el camino hacia la victoria en New Hampshire.
Hillary celebra su victoria
La reaparición de Hillary
Las universidades estadounidenses tienen un aura de respetabilidad que ya quisieran muchas otras, con su extraordinaria disciplina, los elegantes jerseys de sus alumnos, sus jóvenes deportistas repeinados, sus prominentes científicos. Pero a partir de ahora habrá que pensárselo dos veces antes de concederles total credibilidad. Y es que la universidad de New Hampshire había pronosticado una victoria de Obama por nueve puntos de ventaja sobre Hillary. ¡Nada más lejos de la realidad! Tras una intensísima noche electoral, el escrutinio ha decantado la balanza en favor de la senadora por Nueva York, con un estrecho margen de tres puntos (39% Vs 36% de los votos, a falta de cerrar el escutinio).
¿Cómo ha podido Clinton operar semejante vuelco y dejar con la boca abierta a los analistas? La propia Hillary ha dado en el clavo al afirmar: "Quiero mostrar mi agradecimiento a New Hampshire. Durante la última semana os he escuchado y en el proceso he encontrado mi propia voz". Pues eso. Tras el traspié en Iowa, la ex primera dama tuvo que reformular su estrategia, y parece que ha encontrado un filón en la mezcla entre un discurso agresivo contra Obama y un discurso enternecedor y lacrimógeno dirigido al electorado. Esta estrategia bipolar le ha llevado ha recuperar el terreno perdido ante el senador por Illinois, quien había alcanzado un empuje tremendo tras su victoria en Iowa. También, The New York Times reconoce que en esta ocasión Clinton sí que ha sido capaz de movilizar el voto femenino.
Los republicanos: ¿y ahora qué?
En el bando republicano las cosas parecen estar aún menos claras. Existe una pléyade de candidatos que aún conserva intactas sus opciones. Para un votante español, la circunstancia más llamativa en este bando es el componente emocional que arrastran todos los candidatos. Y es que en España estamos acostumbrados a unos aspirantes más o menos exentos de biografías llamativas. Sin embargo, en el bando republicano, en estas primarias, los candidatos tienen algo de 'personajes'. El vencedor en Iowa fue Mike Huckabee, un ex pastor baptista que encarna el sueño americano, al haber llegado muy lejos desde una familia humilde, y que se hizo muy famoso por haber conseguido vencer su obesidad, tal y como relata en su cuarto libro: 'Dejen de cavar su tumba con cuchillos y tenedores'.
Ahora le ha tocado el turno a John McCain, con su victoria en New Hampshire. ¿Y qué esconde este hombre en su biografía? Es veterano de guerra y estuvo cinco años en un campo de prisioneros de Vietnam. Le rescataron de un lago con los dos brazos rotos y la rodilla destrozada. En su perfil político destaca su franqueza, que le ha llevado a enfrentarse a su partido al criticar las torturas del ejército estadounidense en Irak y Guantánamo, así como la estrategia en la guerra de Irak.
Se habla de McCain como un candidato "resucitado", pues, además de haber ocupado una discreta cuarta plaza en Iowa, su candidatura corrió serio peligro hace meses por su falta de financiación y su mensaje político borroso, tal y como lo describe The New York Times. Este candidato ha logrado sobreponerse y vencer en New Hampshire. Pero no debe andar confiado, pues también se impuso en las primarias del mismo estado en el año 2000, con una ventaja de casi 20 puntos sobre George Bush. Y la historia acabó, como ya es sabido, con Bush como inquilino de la Casa Blanca. Este giro se produjo por la ataques directos que sufrió McCain desde el entorno del actual presidente y su incapacidad para ganarse el apoyo de la derecha religiosa.
Los candidatos republicanos que han quedado por detrás de McCain han reconocido su derrota y ya miran hacia la próxima cita, el 15 de enero en Michigan. Este estado parece propicio para las esperanzas de Romney, al ser su lugar de nacimiento. Sin embargo, McCain también obtuvo la victoria en ese feudo en el año 2000. Y tampoco hay que perder de vista a algunos candidatos que permanecen agazapados, como Rudy Giuliani.
Resultados con el 96% de escrutinio en los demócratas: Clinton: 110.172 votos (39%); Obama: 102.409 votos (36%); Edwards: 47.650 votos (17%), y Richardson: 12.936 votos (5%). En los republicanos: McCain: 86.551 votos (37%); Romney: 73.681 votos (32%); Huckabee: 25.958 votos (11%), y Giuliani: 20.009 votos (9%).
Los Clinton, felices tras conocer los resultados
El senador también ha recordado su oposición a la guerra de Irak y ha prometido que "cuando lleguemos a la Casa Blanca pondremos fin a este conflicto y traeremos las tropas a casa".
John McCain vuelve a contar con el respaldo de N. H.
Entre los republicanos la lucha no ha sido tan encarnizada ni se han producido grandes sorpresas. Igual que sucediera en las primarias del año 2000, McCain ha sido el candidato más votado con un 37% de los votos (por el momento), seguido por Romney, con un 32%.
Hillary lidera el recuento con un escrutinio del 10%
McCain, favorito entre los republicanos
Ahora el foco de atención se sitúa en la segunda y la tercera plaza, donde actualmente se sitúan Romney y Huckabee (aunque seguido muy de cerca por Giuliani). La votación entre los demócratas sigue situando a Clinton en cabeza (con un 40% de los votos frente al 36% de Obama). Ya se ha escrutado el 17% y continúa la sorpresa.
El senador y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama.
Es cierto que estas cifras responden a las localidades más rurales y conservadoras, pero también es verdad que, si estos datos están muy alejados de las encuestas, no ocurre lo mismo entre los republicanos, donde las previsiones se asemejan a los datos actuales. McCain obtiene, por el momento, el 37% de apoyo (las encuestas daban el 32%). El segundo lugar es para Romney con el 28% (frente al 26% de las predicciones) y Huckabee ocupa el tercer lugar, como estaba previsto. Todas las sedes electorales ya se han cerrado.
En el caso de una victoria aplastante de Obama sobre Clinton, no todo el pescado estaría vendido, pues tampoco hay que descartar el nombre de John Edwards. En cuanto a los republicanos, las respuestas son aún más difíciles. Washingtonpost.com afirma que lo más cercano a un consenso es que si McCain gana en New Hampshire se habrá situado como el candidato republicano mejor posicionado.
Por el Partido Demócrata la batalla clave tiene lugar entre Barack Obama y Hillary Clinton. Obama, senador por el estado de Illinois, parte con la seguridad de la victoria en el 'caucus' de Iowa y con unos sondeos que lo sitúan como favorito en esta contienda.
La candidatura de Hillary Clinton, inicialmente más popular en el estado de New Hampshire, podría verse seriamente dañada de sufrir un revés electoral como el de Iowa.
En el bando republicano, John McCain, que ya ganó en esta plaza en 2000, parte como favorito. Le siguen Mitt Romney en segundo lugar y Mike Huckabee, la gran sorpresa en el 'caucus' de Iowa, en tercero.
Los datos sobre las primeras votaciones en varias localidades de este estado han sido favorables a Obama y McCain, cumpliéndose hasta ahora las previsiones estadísticas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
a pesar del racismo, el miedo a que Hilary pueda convertirse en presidenta está dejando paso a Obama. +
¿Es que nadie tiene en cuenta a los republicanos?
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.