Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

De las lágrimas a la euforia

Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 09-01-2008 11:19 CET

Nadie daba un duro por ellos. Y ahí están: celebrando sus respectivas victorias en New Hampshire. Clinton y McCain se han ganado la confianza de los votantes, en lo que la prensa estadounidense ha bautizado como las primarias de las "reapariciones". Y es que ambos candidatos han tenido que sobreponerse a adversidades de diferente signo en el camino hacia la victoria en New Hampshire.

(REUTERS)

Hillary celebra su victoria

La reaparición de Hillary

Las universidades estadounidenses tienen un aura de respetabilidad que ya quisieran muchas otras, con su extraordinaria disciplina, los elegantes jerseys de sus alumnos, sus jóvenes deportistas repeinados, sus prominentes científicos. Pero a partir de ahora habrá que pensárselo dos veces antes de concederles total credibilidad. Y es que la universidad de New Hampshire había pronosticado una victoria de Obama por nueve puntos de ventaja sobre Hillary. ¡Nada más lejos de la realidad! Tras una intensísima noche electoral, el escrutinio ha decantado la balanza en favor de la senadora por Nueva York, con un estrecho margen de tres puntos (39% Vs 36% de los votos, a falta de cerrar el escutinio).

¿Cómo ha podido Clinton operar semejante vuelco y dejar con la boca abierta a los analistas? La propia Hillary ha dado en el clavo al afirmar: "Quiero mostrar mi agradecimiento a New Hampshire. Durante la última semana os he escuchado y en el proceso he encontrado mi propia voz". Pues eso. Tras el traspié en Iowa, la ex primera dama tuvo que reformular su estrategia, y parece que ha encontrado un filón en la mezcla entre un discurso agresivo contra Obama y un discurso enternecedor y lacrimógeno dirigido al electorado. Esta estrategia bipolar le ha llevado ha recuperar el terreno perdido ante el senador por Illinois, quien había alcanzado un empuje tremendo tras su victoria en Iowa. También, The New York Times reconoce que en esta ocasión Clinton sí que ha sido capaz de movilizar el voto femenino.

Los republicanos: ¿y ahora qué?

En el bando republicano las cosas parecen estar aún menos claras. Existe una pléyade de candidatos que aún conserva intactas sus opciones. Para un votante español, la circunstancia más llamativa en este bando es el componente emocional que arrastran todos los candidatos. Y es que en España estamos acostumbrados a unos aspirantes más o menos exentos de biografías llamativas. Sin embargo, en el bando republicano, en estas primarias, los candidatos tienen algo de 'personajes'. El vencedor en Iowa fue Mike Huckabee, un ex pastor baptista que encarna el sueño americano, al haber llegado muy lejos desde una familia humilde, y que se hizo muy famoso por haber conseguido vencer su obesidad, tal y como relata en su cuarto libro: 'Dejen de cavar su tumba con cuchillos y tenedores'.

Ahora le ha tocado el turno a John McCain, con su victoria en New Hampshire. ¿Y qué esconde este hombre en su biografía? Es veterano de guerra y estuvo cinco años en un campo de prisioneros de Vietnam. Le rescataron de un lago con los dos brazos rotos y la rodilla destrozada. En su perfil político destaca su franqueza, que le ha llevado a enfrentarse a su partido al criticar las torturas del ejército estadounidense en Irak y Guantánamo, así como la estrategia en la guerra de Irak.

Se habla de McCain como un candidato "resucitado", pues, además de haber ocupado una discreta cuarta plaza en Iowa, su candidatura corrió serio peligro hace meses por su falta de financiación y su mensaje político borroso, tal y como lo describe The New York Times. Este candidato ha logrado sobreponerse y vencer en New Hampshire. Pero no debe andar confiado, pues también se impuso en las primarias del mismo estado en el año 2000, con una ventaja de casi 20 puntos sobre George Bush. Y la historia acabó, como ya es sabido, con Bush como inquilino de la Casa Blanca. Este giro se produjo por la ataques directos que sufrió McCain desde el entorno del actual presidente y su incapacidad para ganarse el apoyo de la derecha religiosa.

Los candidatos republicanos que han quedado por detrás de McCain han reconocido su derrota y ya miran hacia la próxima cita, el 15 de enero en Michigan. Este estado parece propicio para las esperanzas de Romney, al ser su lugar de nacimiento. Sin embargo, McCain también obtuvo la victoria en ese feudo en el año 2000. Y tampoco hay que perder de vista a algunos candidatos que permanecen agazapados, como Rudy Giuliani.

Resultados con el 96% de escrutinio en los demócratas: Clinton: 110.172 votos (39%); Obama: 102.409 votos (36%); Edwards: 47.650 votos (17%), y Richardson: 12.936 votos (5%). En los republicanos: McCain: 86.551 votos (37%); Romney: 73.681 votos (32%); Huckabee: 25.958 votos (11%), y Giuliani: 20.009 votos (9%).

Así hemos vivido la noche electoral en soitu.es

Los Clinton, felices tras conocer los resultados

(REUTERS)
  • 05:55. Hillary Clinton ha agradecido su victoria en New Hampshire, con las siguientes palabras: "Durante una semana os he escuchado a todos vosotros, y eso me ha permitido encontrar mi propia voz". Parece que la ex primera dama ha detectado la sabrosa rentabilidad que le proporciona el discurso que ha entonado después de su derrota en Iowa: una mezcla a parte iguales de ternura y ojos lacrimosos con un discurso agresivo contra Obama.
  • 05:38. Obama no ha tardado en felicitar a su rival Hillary Clinton tras su victoria en New Hampshire. El senador por Illinois, que partía como favorito, ha prometido que continuará con mayor fuerza su lucha por la candidatura presidencial. "Felicito a la senadora Hillary Clinton por una victoria duramente trabajada", ha señalado Obama. El derrotado ha reiterado su mensaje de cambio y ha dicho que él es la persona que puede hacer realidad esa aspiración.
  • El senador también ha recordado su oposición a la guerra de Irak y ha prometido que "cuando lleguemos a la Casa Blanca pondremos fin a este conflicto y traeremos las tropas a casa".

John McCain vuelve a contar con el respaldo de N. H.

  • 05:28. "Clinton deja pasmado a Obama" (The New York Times) es uno de los titulares que mejor reflejan el sentir de la sociedad estadounidense tras las primarias de New Hampshire. Contra todo pronóstico, Hillary Clinton ha emergido por encima del tremendo empuje con el que había llegado Obama a New Hampshire tras su victoria en los 'caucus' de Iowa. Desde luego, los analistas van a tener que afinar muy fino para aventurar qué va a pasar en las próximas fechas. ¿Es definitiva la victoria de Clinton? ¿Va a recuperarse Obama? ¿Y qué espera a los republicanos?
  • 04:57. Ya es un hecho. Según los grandes diarios estadounidenses y las cadenas de televisión, Hillary Clinton se ha impuesto en las primarias de New Hampshire a su rival por la candidatura demócrata, Barack Obama. Con el 76% de escrutinio, Hillary ha logrado mantener una ventaja constante de tres puntos sobre Obama. La pugna ha sido tremenda y ha sido más tarde de lo esperado cuando se han conocido los resultados (los sondeos daban nueve puntos de ventaja a Obama).
  • Entre los republicanos la lucha no ha sido tan encarnizada ni se han producido grandes sorpresas. Igual que sucediera en las primarias del año 2000, McCain ha sido el candidato más votado con un 37% de los votos (por el momento), seguido por Romney, con un 32%.

Hillary lidera el recuento con un escrutinio del 10%

  • 04:42. Avanza el escrutinio de papeletas en New Hampshire y las cosas no cambian prácticamente nada para el partido Demócrata. Hillary Clinton mantiene una ajustada ventaja de tres puntos sobre su contrincante Obama (39% frente al 36%). La esperanza del candidato por Illinois reposa en algunos centros estudiantiles, donde todavía no se ha escrutado el voto y Barack Obama parte como principal favorito.
  • 04:36. Los candidatos republicanos que han quedado por detrás de McCain han reconocido su derrota y ya miran hacia la próxima cita, el 15 de enero en Michigan. Este estado parece propicio para las esperanzas de Romney, al ser su lugar de nacimiento. Sin embargo, McCain no le va a poner las cosas fáciles, puesto que allí también se impuso sobre George Bush en el año 2000, tal y como sucedió en New Hampshire.
  • 04:14. Obama parece incapaz de recortar la diferencia que ha establecido Clinton. Se ha superado el 60% de escrutinio y la senadora por Nueva York sigue aventajando a su rival en tres puntos (39% Vs 36%).
  • 04:09. John McCain ha asegurado, tras su victoria, que es el hombre "que ha vuelto" para quedarse y llegar en noviembre a la Casa Blanca. El senador por Arizona ha subrayado su compromiso de defender al país de sus enemigos, de mejorar la seguridad y traer prosperidad para todos los estadounidenses: "Les he dicho que mi objetivo es crear un mundo mejor que el que hemos heredado", dijo McCain. También se ha referido al fundamentalismo islámico, afirmando que éste "es el problema que nos debe unir a todos los estadounidenses".
  • 03:56. Hillary mantiene su ventaja de tres puntos tras atravesar el umbral del 50% de escrutinio. Todos aquellos que pensaban que la ventaja de Clinton era tan sólo eventual deben empezar a pensar que esto va en serio.
  • 03:35.Ya se dejan ver algunos análisis en la prensa estadounidense. Sobre todo, en lo que se refiere a los republicanos, donde todo está más claro. Así, The New York Times asegura que hoy ha revivido una campaña que se había dado por muerta hace pocos meses, refiriéndose a la campaña de McCain. Además, afirma que el resultado contradice el discurso de que entre los republicanos no hay un liderazgo claro. Como si hubieran leído este análisis, los seguidores del vencedor republicano en New Hampshire entonan el siguiente cántico de victoria: "Mac is back" ("McCain ha vuelto"). Por su parte, otros medios empiezan a plantearse una posible victoria de Clinton. Slate.com escribe en su blog sobre la noche electoral: "¿Qué pasa si gana Clinton?". Con un escrutinio del 44% Clinton aventaja a Obama en tres puntos (39% Vs 36%).

McCain, favorito entre los republicanos

  • 03:05.Pocas uñas deben quedarles a los seguidores de Obama y Clinton. Y es que la emoción sigue al rojo vivo, cuando ya se han escrutado más de un cuarto de los votos. La ventaja de Clinton se sitúa por encima de todas las expectativas. Así pues, con un escrutinio del 28%, Hillary Clinton goza del apoyo del 40% de los votantes demócratas, mientras que Obama tiene que conformarse con el 36%. ¿Cambiarán las tornas?
  • 02:53.El estado de New Hampshire ha vuelto a demostrar su fidelidad a McCain. Sin embargo, el republicano no debe relajarse. Y es que ya se impuso en el mismo escenario en el año 2000, aunque de poco le sirvió para ser el candidato definitivo de su partido. Y es que a pesar de aventajar en casi 20 puntos a George Bush, fue éste quien desembarcó en la Casa Blanca. La incertidumbre se perpetúa entre los demócratas.
  • 02:45.Parece que el asunto entre los republicanos ya está más que ventilado. McCain es el incontestable vencedor, según cnn.com, washingtonpost.com y slate.com, entre otros.
  • Ahora el foco de atención se sitúa en la segunda y la tercera plaza, donde actualmente se sitúan Romney y Huckabee (aunque seguido muy de cerca por Giuliani). La votación entre los demócratas sigue situando a Clinton en cabeza (con un 40% de los votos frente al 36% de Obama). Ya se ha escrutado el 17% y continúa la sorpresa.

    El senador y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama.

  • 02:27.La CNN se tira a la piscina y anuncia la siguiente proyección de voto: "La CNN pronostica que John McCain ganará las primarias en New Hampshire". Vaya, teniendo en cuenta su ventaja de 9 puntos sobre Romney, no es que estemos ante una apuesta arriesgada. ¿Por qué no se pronuncian sobre los demócratas? ¿Obama o Clinton? Esto está que arde...
  • 02:19.Los datos caen en cuentagotas. Pocas variaciones desde las últimas informaciones, ahora que el escrutinio alcanza el 12%. Hillary Clinton sigue en cabeza entre los demócratas con el 38% de los votos (frente al 36% de Obama).
  • Es cierto que estas cifras responden a las localidades más rurales y conservadoras, pero también es verdad que, si estos datos están muy alejados de las encuestas, no ocurre lo mismo entre los republicanos, donde las previsiones se asemejan a los datos actuales. McCain obtiene, por el momento, el 37% de apoyo (las encuestas daban el 32%). El segundo lugar es para Romney con el 28% (frente al 26% de las predicciones) y Huckabee ocupa el tercer lugar, como estaba previsto. Todas las sedes electorales ya se han cerrado.

  • 01:53. Con el 9% de escrutinio Hillary sigue en cabeza. Sin embargo, estos recuentos proceden de las zonas más rurales y pequeñas del estado, de tradición más conservadora, por lo que no deben generalizarse. Otra de las lecturas que ofrecen los votos escrutados es el buen índice de participación de votantes independientes en las filas demócratas, según asegura The Guardian.
  • 01:39. Hillary Clinton encabeza los primeros recuentos Todavía no se ha cerrado la votación en algunas sedes electorales (las cuales estarán abiertas hasta las dos de la madrugada hora española) aunque ya se han empezado a hacer públicos los primeros resultados, según The New York Times. El diario neoyorquino, con un 6% de escrutinio, sitúa en primer lugar a Hillary Clinton en el bando demócrata (con 1,4% sobre Obama). Sin embargo, estos datos son provisionales. Entre los republicanos, el candidato más destacado es McCain (con un 37%, nueve puntos por encima de Romney).
  • 01:26. Mientras crece la tensión en New Hampshire es buen momento para echar un vistazo a las historias curiosas que afloran alrededor de las elecciones. Slate.com ofrece un reportaje de un padre que decidió fotografiar a su hija de cinco meses de edad en brazos de cada uno de los candidatos a las elecciones. También es momento para conocer el estado sobre el que se concentra actualmente el interés mediático. ¿Cómo es New Hampshire? Es un estado del noreste de los Estados Unidos, que presume de libertario, al haber celebrado las primeras bodas homosexuales del país. En la matrícula de sus coches se puede contemplar la curiosa leyenda: "Vive libre o muere". Destacan también por la producción de granito y por ser la cuna de la fundadora de la Iglesia de la Ciencia Cristiana, Mary Baker Eddy.
  • 00:58. Son muchas las cuestiones a las que los resultados de New Hampshire pueden dar respuesta. Washingtonpost.com recoge "Ocho cuestiones que New Hampshire podría responder". La primera de ellas, como no podía ser de otro modo, se refiere a la posible reacción de Clinton ante unos resultados adversos: "¿Puede una victoria de Obama dejar fuera de la carrera a Clinton?". En el diario de Washington la respuesta está clara: de ningún modo. Para defender esta postura citan a la propia Clinton, quien afirma que seguirá adelante, sean cuales sean los resultados de esta noche. Además, citan a un estratega demócrata, quien asegura que nadie deja la carrera presidencial hasta que se queda sin dinero. Y Clinton tiene dinero.
  • En el caso de una victoria aplastante de Obama sobre Clinton, no todo el pescado estaría vendido, pues tampoco hay que descartar el nombre de John Edwards. En cuanto a los republicanos, las respuestas son aún más difíciles. Washingtonpost.com afirma que lo más cercano a un consenso es que si McCain gana en New Hampshire se habrá situado como el candidato republicano mejor posicionado.

  • 00:45. Las predicciones empiezan a cumplirse. Si bien todavía no se han dado a conocer los resultados de las votaciones, hay un aspecto en el que las previsiones se cumplen. Es la afluencia masiva a las urnas. Y es que se están alcanzando cotas altísimas de participación, y se habla de una cifra récord cercana a los 500.000 votantes. De esta cifra, una buena parte corresponde a votantes independientes (hasta un 40%). Así, este tipo de votantes, sin afiliación, serán decisivos en los resultados de New Hampshire. Es la noticia más destacada en estos momentos para cnn.com. ¿Se cumplirán también las predicciones en cuanto a los votos?
  • 00:22. "No llores. Todavía no ha acabado". Hillary Clinton tuvo un derroche de sensibilidad cuando enseñó sus lágrimas al electorado. Slate.com ironiza sobre esta situación para afirmar que no todo está perdido para la senadora por Nueva York. Y lo ilustra con algunos casos en los que los candidatos lograron dar la vuelta a la tortilla antes de finalizar las elecciones primarias. Es el caso, por ejemplo, de Walter Mondale, que en el año 1984 logró imponerse a Gary Hart, a pesar de que las primeras votaciones le dieron la espalda. Un caso más reciente es el George Bush contra McCain. El actual presidente perdió por 18 puntos en New Hampshire, el escenario de las votaciones que hoy se celebran. Sin embargo, el desenlace es bien conocido: Bush alcanzó la Casa Blanca.
  • 22:51. En el blog sobre las elecciones de The New York Times, 'The Caucus', Matt Bai observa que cada cuatro años los demócratas intenten vender a un nuevo Kennedy, comparación que el propio Obama ha hecho sobre sí mismo. ¿Dónde queda entonces el mensaje del cambio? "Debería alejarse de las alusiones a Kennedy y así tal vez los votantes demócratas le seguirían", observa Bai.
  • 22:20. El gobernador de New Hampshire, John Lynch, predice una participación record en las primarias, con alrededor de medio millón de votantes. La afluencia de participantes obliga a mandar más papeletas, especialmente del Partido Demócrata.
  • 22:00. Empieza el seguimiento minuto a minuto de las primarias.
  • Por el Partido Demócrata la batalla clave tiene lugar entre Barack Obama y Hillary Clinton. Obama, senador por el estado de Illinois, parte con la seguridad de la victoria en el 'caucus' de Iowa y con unos sondeos que lo sitúan como favorito en esta contienda.

    La candidatura de Hillary Clinton, inicialmente más popular en el estado de New Hampshire, podría verse seriamente dañada de sufrir un revés electoral como el de Iowa.

    En el bando republicano, John McCain, que ya ganó en esta plaza en 2000, parte como favorito. Le siguen Mitt Romney en segundo lugar y Mike Huckabee, la gran sorpresa en el 'caucus' de Iowa, en tercero.

    Los datos sobre las primeras votaciones en varias localidades de este estado han sido favorables a Obama y McCain, cumpliéndose hasta ahora las previsiones estadísticas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

a pesar del racismo, el miedo a que Hilary pueda convertirse en presidenta está dejando paso a Obama. +

por kalier el 08-01-2008 a las 22:03

¿Es que nadie tiene en cuenta a los republicanos?

por nomemientas el 09-01-2008 a las 10:33
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]