Un gran 'show' mediático es lo que ha protagonizado ante medio centenar de periodistas el presidente francés Nicolas Sarkozy. Era su primer gran acto ante la prensa tras su llegada al Palacio del Elíseo, y parece que no ha defraudado. Muy vehemente, con aspavientos y gesticulando hasta el exceso, Sarkozy ha abordado todos los temas posibles del panorama nacional e internacional, con poca autocrítica y mucha ambición. Pero el presidente galo no ha podido evitar que la segunda pregunta de su comparecencia versara sobre su vida privada. "¿Va a casarse usted con Carla Bruni?" Y la respuesta ha dejado más dudas que certidumbres: "Todavía no tenemos fecha de boda, pero probablemente se enteren cuando ya haya ocurrido, y no es una amenaza".
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante su comparecencia en el Palacio del Elíseo
La segunda pregunta de la joven periodista era directa. Y aunque en su respuesta dio muchas vueltas, Sarkozy dejó entrever a todos que su relación con la actriz italiana Carla Bruni va en serio y podría acabar en boda en los próximos meses. Antes de poner sobre aviso a los medios de que podrían enterarse de su matrimonio una vez dado el "sí quiero" en la intimidad, el inquilino del Elíseo se sorprendió del enorme interés que ha desatado su vida privada. "Es extraordinario que ustedes hayan esperado a la segunda pregunta... El mundo entero está en suspenso", ironizó Sarkozy.
Pero a la sorpresa ha querido añadir la crítica velada a sus antecesores, a quienes han rodeado numerosos comentarios acerca de sus relaciones privadas, amantes e hijos ilegítimos. "Dentro de la ruptura que quiero aplicar en mi manera de gestión como presidente está no actuar con la hipocresía y la mentira". Por ello, ha decidido no ocultarse de los fotógrafos y hacer cosas "normales" con su pareja, como pasear por Eurodisney o visitar las pirámides de Egipto.
Lo que ha quedado claro durante sus dos horas de comparecencia es que Alain Delon tiene difícil su propósito de ser el eterno galán del cine francés. Le ha salido un duro competidor, que ha ofrecido su gran puesta en escena en el teatro de la política con vehemencia, coquetería, seductora mirada y, en ocasiones, temperamento.
La retransmisión televisiva ha permitido comprobar como Sarkozy tiene conquistados a sus ministros, que asentían con sonrisas y reverencias sus manifestaciones sobre los temas más variados: desde la educación, la sanidad, la televisión pública, la reforma del mercado laboral, pasando por la gran política internacional (Europa, Oriente Próximo, la ONU). No se ha olvidado Sarkozy de su tema estrella, el que le lanzó al estrellato político: la inmigración y su crítica feroz a los que califica de "generosos" por pedir mayor flexibilidad en este asunto.
Las ediciones digitales de los medios franceses coinciden en destacar el mensaje en clave interna del discurso de Sarkozy:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.